RENTA 2023-2024

El gran beneficio fiscal si tienes más de 65 años y quieres vender tu vivienda

Las personas mayores de 65 años tienen un gran beneficio fiscal si quieren vender su vivienda ya que pueden quedar exentas de pagar el IRPF en la Declaración de la Renta.

Persona mayor entrega las llaves de su casa

Persona mayor entrega las llaves de su casaiStock

Publicidad

La Campaña de la Renta es siempre un quebradero de cabeza para muchos ciudadanos, por ello, cada año intentamos resolver las principales dudas que inquietan a más de uno el particular caso del Bizum o cómo modificar el borrador de la Declaración una vez presentado.

Sobre la vivienda, recientemente te contamos las deducciones que había por rehabilitación de la misma. Siguiendo este ámbito, ahora te explicamos el gran beneficio que tienes si quieres vender una propiedad y eres mayor de 65 años.

Esto podría tener una serie de ventajas ya que la venta de viviendas por parte de las personas mayores de 65 años está sujeta a una normativa fiscal diferente a la que se aplica al resto de personas.

Llaves de una casa
Llaves de una casa | iStock

Cuando una persona decide vender su vivienda habitual, debe pagar una serie de impuestos y, entre ellos, está el IRPF, tal y como detalla la Agencia Tributaria en su página web: "Si vendes un inmueble, tienes que incluir en tu declaración de la Renta una ganancia o pérdida patrimonial. Si vendes tu vivienda habitual, la ganancia puede quedar exenta en determinados casos".

Pero muchos jubilados o personas mayores quedan libres de pagar estos impuestos, siempre que ingresen menos de 14.000 euros. Junto a ello, las ganancias por la transmisión están exentas de tributar por el IRPF cuando se tienen más de 65 años.

Esto ocurre tanto si se trata de una primera residencia (en la que se ha residido durante tres años de forma seguida) o segunda. Eso sí, en el caso de esta última, siempre que se destine el dinero a una renta vitalicia, siendo el máximo de 240.000 euros, y con una periodicidad inferior o igual al año.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad