PARA MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Gobierno aprueba un cambio legal para prohibir que los bancos cobren comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla
Desde que el programa Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda, destapara los comisiones abusivas por retirar dinero desde la ventanilla de las entidades bancarias se han logrado grandes avances. Ahora, el Gobierno plantea un cambio legal para prohibir que los bancos puedan cobrar esta comisión.
Publicidad
El especial Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda, presentado por Sonsoles Ónega junto a Alberto Chicote se pudo ver algunas de las complicaciones que tienen muchas personas mayores para gestionar su dinero con los bancos, la Administración y otros servicios debido a la digitalización y la falta de atención presencial.
Uno de los casos más llamativos fue cuando el programa expuso de forma muy clara como algunas entidades bancarias no ofrecen el trato adecuado a las personas mayores e incluso en ocasiones hasta dificulta el acceso a sus finanzas.
El ejemplo más claro fue cuando Alberto Chicote junto a Paco Ortega trataron de realizar una operación a través de una ventanilla, concretamente sacar dinero, una operación que a través de un cajero es gratuita. No obstante, al solicitarlo por la ventanilla del banco, el empleado les confirmó que tendrían que pagar un cargo por la operación.
Esta dinámica de trabajo por parte de las entidades bancarias afecta sobre todo a las personas más vulnerables con la tecnología, personas mayores que no se adaptan a la nueva era digital y usan los cajeros con dificultad o personas que puedan tener una discapacidad y precisen de una ayuda o trato más personal.
Alberto Chicote llevó el caso hasta la propia Ministra de asuntos económicos Nadia Calviño, que quedó anonada ante esta habitual práctica en las entidades bancarias. Poco después de su emisión llegaría la confirmación de que la mayoría de los bancos a excepción de uno habían tomado medidas y habían decidido retirar este tipo de comisiones en sus entidades. Sin embargo, ahora se ha dado un paso más y El Gobierno pretende que haya un cambio legal para evitar que los bancos puedan cobrar por el servicio de retirada de efectivo a través de ventanilla.
En la reunión que ha mantenido nuevamente Nadia Calviño junto a las patronales bancarias han analizado más en profundidad la atención bancaria a los clientes mayores y personas con discapacidad. Desde el Gobierno quieren promover "antes de final de año" un cambio legal que prohíba a los bancos cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla.
Aunque Calviño ha reconocido que la mayoría de entidades ya no cobra a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, desde el Ejecutivo creen que conviene tener una protección legal para garantizar que ninguna entidad cobre a ningún mayor o discapacitado.
También se ha hablado de la inclusión rural y el hecho de que la banca haya desplegado fórmulas para que cerca de 200 municipios de más de 500 habitantes, lo que supone unos 200.000 habitantes, tengan servicios financieros físicos. Un problema que también suele afectar sobre todo a las personas mayores.
Publicidad