EN VIGOR A PARTIR DE 2023
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han pactado un paquete de medidas para paliar la subida de precios en los alimentos. Estas rebajas afectan a los productos de primera necesidad, los cuales pasarán a tributar, en muchos casos, al 0%.
A lo largo del último año, la inflación ha incrementado los precios en productos básicos, energía o combustible, encareciendo el bolsillo y dificultando el día a día de muchas personas.
A pesar de que la inflación ha bajado moderadamente en los últimos meses, el Gobierno ha lanzado un paquete anticrisis para atajar la subida de precios. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado unas nuevas medidas que dejará exentos de IVA a los alimentos de primera necesidad.
Los alimentos que no tendrán IVA en 2023
Cabe destacar que esta decisión es temporal, como lo fue también la del ahorro de 20 céntimos a los carburantes. Por tanto, los alimentos que suprimen su IVA son la leche, el pan, las legumbres, los huevos, la fruta y la verdura. Los ciudadanos podrán ver esta rebaja en los estantes de los supermercados a partir de 2023.
Estos alimentos pasan de tener un gravamen del 4% al 0%. Además, a estas rebajas se les une los aceites y la pasta, que reducirán su IVA al 5% del 10% que tenían ahora.
Los alimentos que más habían subido de precio en 2022
El aumento de la cesta de la compra se había disparado en los últimos meses en aquellos alimentos que se hacen indispensables en cualquier hogar.
El azúcar encabezó esta lista con un encarecimiento de más del 50%, seguido de los aceites y la leche, con más del 30%; los huevos con una subida del 27%; los cereales con el 22%; y los productos lácteos y las patatas presentando un aumento de más del 21%.
Las demás medidas que incluye el paquete de ayudas
A parte de la supresión temporal del IVA en los alimentos de primera necesidad, el Ejecutivo ha asegurado a los inquilinos una prórroga extra de seis meses en sus alquileres.
Junto a ello, se proporcionará un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27 mil euros anuales, así como una ampliación a la rebaja de los impuestos energéticos.