NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno anuncia una rebaja del periodo de cotización para la jubilación anticipada de las personas con discapacidad

También se ha establecido una combinación de los dos tipos de incentivos para que las personas con buena salud puedan seguir desarrollando su profesión sin ningún tipo de problema.

Pensión por incapacidad permanente

Pensión por incapacidad permanenteiStock

Publicidad

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se reduce el periodo de cotización para la jubilación anticipada de aquellas personas que tengan una discapacidad igual o superior al 45%. El tiempo mínimo de cotización se reduce de 15 a los 5 años necesarios para que las personas puedan acceder a la jubilación anticipada.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que se podrán acumular dos tipos de patologías distintas para determinar el 45% de grado de discapacidad. Con esta reforma, ya no será necesario un informe del IMSERSO, sino que será suficiente presentar un informe médico, en el que se acredite alguna de las dolencias requeridas para poder acceder a este tipo de prestación de la Seguridad Social. De esta forma, la edad mínima de jubilación anticipada pasa a ser de 56 años.

Otra de las propuestas establecidas por el Gobierno es sobre el real decreto de incentivos a la jubilación demorada. En este caso, se amplían las opciones para aquellas personas que quieran prolongar voluntariamente su vida laboral y combinar los dos tipos de incentivos vigentes: la posibilidad de percibir un pago único en el momento de la jubilación o un incremento porcentual de su pensión.

Hasta ahora, solo se podía elegir entre una de estas dos opciones, pero con la actual reforma se permite combinar ambas medidas sin ningún tipo de problema. Quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá un incremento de su pensióndel 2% cada año.

El ministro ha señalado que esta nueva reforma es una medida voluntaria que permite a las personas con una buena salud prolongar su vida laboral y seguir desarrollando su profesión. Además, ha añadido que la tasa de actividad está aumentando entre los 60 y 69 años.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad