CURIOSO
La FNMT acuñará monedas de 10 euros por el centenario de la radio en España
Para celebrar el centenario de la llegada de la radio a España, el Ministerio de Economía ha decidido acuñar 5.000 monedas especiales por un valor de 10 euros como homenaje.
Publicidad
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT), por orden del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, emitirá hasta un máximo de 5.000 monedas de colección con un valor de 10 euros por el centenario de la radio en España, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La moneda reproducirá en su anverso una imagen alegórica de una radio emitiendo palabras y notas musicales, sobre un fondo con la forma del mapa de España. En la parte superior de la pieza, figura la leyenda 'España', y sobre esta unas ondas de radio. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Centenario de la Radio.
En el reverso se reproducirá una imagen de un micrófono y unos cascos. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, figura el valor facial de la pieza, '10 EURO'. En la parte central, los años 1924 y 2024. Y en la parte inferior de la moneda se encuentra la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila que representa ondas de radio.
El número máximo de monedas que se acuñarán es de 5.000 y se empezarán a emitir durante el tercer cuatrimestre de este 2024. Se comercializarán, eso sí, por un precio de venta inicial de 61,98 euros, IVA excluido, pese a tener un valor facial de diez euros. La moneda tendrá un contenido de 925 milésimas de plata, con un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros y una forma circular con canto estriado.
Las monedas serán acuñadas por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Entidad Pública Empresarial, Medio Propio, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La Fábrica FNMT procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro Público, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización
Publicidad