MILES DE EUROS
'El familiar en apuros': La policía confirma que la estafa de WhatsApp ha vuelto
La policía ha detectado una nueva modalidad de estafa que afecta principalmente a mujeres con hijos, se hace a través de Whatsapp y los estafadores piden sumas ingentes de dinero.
Publicidad
En los últimos años el auge de las tecnologías ha traído muchas ventajas a nuestras vidas: la rapidez en los mensajes o la comunicación instantána suponen una mayor eficiencia a la hora de comunicarnos.
No obstante, no todo son beneficios. Con la presencia de nuestros datos en Internet muchos estafadores tienen acceso a nuestros números de teléfono y aprovechan para estafar dinero.
Los métodos de los estafadores son cada vez más complejos. Muchos recurren a suplantar identidades y envían mensajes haciéndose pasar por el Gobierno, el banco o, como está sucediendo en las últimas semanas, un hijo.
El Twitter oficial de la policía nacional publicaba el pasado jueves 15 de noviembre un nuevo aviso sobre la nueva modalidad de estafa que está arrasando en redes sociales. Los estafadores escriben mensajes por Whatsapp a mujeres haciéndose pasar por sus hijos.
En los mensajes los estafadores, suplantando la identidad de los hijos, alertan a la madre indicando que su móvil se ha estropeado, que se les han borrado las fotos y los contactos y que necesitan ayuda urgentemente.
Después proceden a "pedir un favor", y es el ingreso de sumas desorbitadas de dinero de entre 2.000 y 3.000 euros. Acto seguido envían los datos de facturación: un IBAN, nombre, monto y la referencia.
Estos estafadores se aprovechan del miedo que generan en la madre y de la urgencia de la situación. Muchas personas no consultan la veracidad de los hechos con otros familiares para no preocupar a los demás miembros y, por tanto, no comprueban que la situación que se está dando se trata en realidad de unaestafa.
El procedimiento más seguro para actuar en este casos y para evitar estafas es comprobar que la persona que nos escribe es el familiar que dice ser.
¿Cómo verificar la identidad de quien te escribe?
Para verificar que no se trata de una estafa procederemos a llamar al número de teléfono del familiar que alegan ser. Si se puede dar el caso de que nuestro hijo haya perdido su teléfono móvil o se lo hayan robado, llamaremos al móvil desde el que nos escribe ya sea por llamada o videollamada.
Es importante no realizar ningún pago sin antes comprobar que quien escribe el mensaje es verdaderamente nuestro hijo. Para ello, además de llamar al teléfono móvil de nuestro hijo o desde el que nos escriben, podríamos contactar con algún amigo del que tengamos su contacto para verificar que nuestro hijo ha perdido su teléfono.
Si nuestro hijo nos indica que no pueden llamar en ese momento lo más lógico es sospechar inmediatamente y seguir tratando de verificar su identidad haciendo preguntas íntimas de las que solo nuestro hijo o un familiar pueda tener la respuesta.
Aun así en el caso de esta nueva modalidad de estafa es probable que quien nos escribe sea un estafador. En cuyo caso es importante denunciar los hechos en la comisaría más cercana, y nunca realizar la transferencia.
Publicidad