NUEVA SUBIDA

FACUA denuncia el pacto ilegal de varios supermercados por fijar los precios del aceite de oliva

La organización no gubernamental FACUA ha advertido a los consumidores de los precios idénticos de ocho supermercados en sus aceites de oliva de marca blanca, lo que han considerado un pacto ilícito y lo han denunciado.

Estante de supermercado

Estante de supermercadoAgencia EFE

Publicidad

El aceite de oliva no ha parado de encarecerse tras la pandemia y, desde 2021 hasta nuestros días, su precio se ha incrementado un 114,8%. O sea, más del doble que hace un año y medio, según datos del INE.

Este auténtico oro líquido acumula más de 30 meses consecutivos de ascensos, motivado por factores como la guerra de Ucrania, la sequía o la inflación generalizada de los productos que recientemente te explicábamos.

El aceite de oliva es uno de nuestros imprescindibles en la cocina, pero sus precios son cada vez más difíciles de asumir en los hogares. A pesar de que te desvelamos en qué supermercados era más barato comprarlo, muchos de éstos podrían estar incurriendo en una actividad ilícita según FACUA.

Y es que, la asociación ha denunciado a ocho de estos establecimientos por precios idénticos en sus marcas blancas tras una nueva subida que ha alcanzado el 9% este noviembre en el del envase de 1 litro de virgen extra en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Estas marcas han fijado en 9,25 euros esta cantidad de aceite de oliva, descubriendo un posible pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia.

FACUA apunta que "se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", además de al Ministerio de Consumo.

Ante este incesante incremento, muchas personas se han visto obligadas a recurrir a las ofertas y packs para acumular aceite de oliva antes de que su precio vuelva a aumentar.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad