CONSUMIDORES
Facua aplaude el requerimiento de Consumo a supermercados e hipermercados sobre la reducción del IVA
Facua ha recordado que uno de los últimos estudios que realizó puso de manifiesto que, de una muestra de 13 tipos de alimentos, en 10 de ellos se habían producido subidas en los supermercados superiores a las que se habían aplicado en origen entre los meses de enero de 2023 y de 2024.
Publicidad
Facua-Consumidores en Acción ha valorado "positivamente" la investigación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sobre si supermercados e hipermecados aplican correctamente la reducción del IVA a los precios.
En concreto, el Departamento dirigido por Pablo Bustinduy ha pedido información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional para investigar si se están trasladando correctamente al consumidor final la bajada del IVA a determinados alimentos como el aceite de oliva o las frutas y verduras.
Esta acción se ha realizado a través de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, perteneciente a la Dirección General de Consumo e integrada dentro del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Así, Facua-Consumidores en Acción ha destacado que el Ministerio ha reaccionado a las denuncias que la asociación le trasladaba "cada mes por incrementos de precios que hacen sospechar de la existencia de aumentos de márgenes".
"Como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado este miércoles un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados", tal y como ha detallado la asociación en una nota de prensa.
En este contexto, Facua ha recordado que uno de los últimos estudios que realizó puso de manifiesto que, de una muestra de 13 tipos de alimentos, en 10 de ellos se habían producido subidas en los supermercados superiores a las que se habían aplicado en origen entre los meses de enero de 2023 y de 2024.
La asociación realiza un análisis mensual sobre la evolución de alrededor de 1.000 precios de alimentos con el IVA rebajado en ocho grandes cadenas de distribución y, en el último de ellos, del que publicará los detalles en los próximos días, "revela que a comienzos de febrero el 54% de esos precios se había incrementado desde la entrada en vigor de la rebaja fiscal y la prohibición de subir los márgenes".
Publicidad