SE ACABÓ LA INFLACIÓN DE PRECIOS

Estos 10 consejos de la OCU te ayudarán a sacarle el máximo partido a estas rebajas

Las rebajas son una oportunidad muy buena para comprar todo aquello que necesites, porque hay descuentos en casi todos los sectores. Sin embargo, también es un gran momento para ser estafados. A continuación, te explicamos los 10 consejos que da la OCU para aprovechar al máximo las rebajas.

Consejos compras rebajas

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Comienzan las rebajas tan esperadas por la mayor parte de las personas. Cada vez son más los comercios que adelantan la fecha de las rebajas para aprovechar el pico de consumo y las personas no se lo piensan dos veces y compran. Se debe a que es un buen momento para equiparse con todo lo que necesitan sin gastar de más y sobre todo pueden comprar los regalos de su lista a un precio mucho menor.

Sin embargo, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este año un 29% de los consumidores dejarán de comprar ropa o calzado y un 13% no consumirá ropa ni para ellos ni para sus hijos.

Eso sí, si eres un consumidor fiel y te gusta aprovechar cada campaña de rebajas para equiparte a ti, a tu familia y a tu hogar, la OCU ha compartido 10 consejos para evitar tener problemas en las rebajas, poder sacarle el máximo partido posible y evitar ser engañados. Principalmente porque algunas empresas tratan de aprovecharse de la cartera de sus clientes y suben los precios antes de que comiencen las rebajas. A continuación, te explicamos cuáles son estos consejos.

Rebajas
Rebajas | iStock

Cuáles son los 10 consejos que recomienda la OCU para aprovechar las rebajas

1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes.

2. Los objetos deben mostrar su precio original junto al rebajado o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. De esta forma, el consumidor sabrá que el producto en ningún momento ha tenido un aumento de precio antes de ser rebajado.

3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

4. La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. Por lo que, podrás poner reclamaciones en el periodo de tiempo que ofrece la empresa como garantía.

5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas, los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente. De esta forma, se evitarán confusiones entre el consumidor y la empresa.

6. Conserva el ticket para cualquier tipo de reclamación, cambio y devolución.

7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo. En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero, ya que deben cambiarlo por otro artículo igual o un vale.

8. En las compras online, el consumidor está protegido, por lo que tiene 14 días para devolver la compra si no le convence.

9. Si vas a comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico consulta los precios y compáralos. De esta forma, puedes enterarse de qué comercio tiene los mejores precios y saber cuánto ha rebajado. Para ello, puedes emplear páginas web que permiten realizar una comparación de precios: Idealo o CamelCamelCamel.

10. Evita caer en la trampa del consumo excesivo, por lo que haz una lista de lo que realmente necesitas. Se aconseja pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.

Hablando en Plata» Economía

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