AYUDAS
Esto es lo que cotiza el subsidio para mayores de 52 años y por qué no ha salido adelante la reforma
La base de la cotización del subsidio por desempleo para mayores de 52 años ha sido una de las claves por las que no ha salido adelante la reforma propuesta por el Gobierno. Así queda entonces esta prestación.
Publicidad
Aunque estaba previsto que subsidio para mayores de 52 años tuviera algunos cambios significativos de cara a 2024 propuestos a través de un decreto por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este finalmente fue derogado, por lo que estos cambios no se llevarán a cabo de momento.
El motivo que ha argumentado parte de la oposición para rechazar el decreto ha sido el cambio en la cotización por parte del subsidio que se había planteado.
La cuantía que se cobra de este subsidio mensualmente es el 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice por el que actualmente se miden las ayudas que otorga el Gobierno y que actualmente son los 480 euros mensuales, con el nuevo decreto se buscaba aumentar las cuantías del IPREM. Según EFE, este decreto aborda la reforma del subsidio de desempleo para elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes e incluso hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días. Esta ayuda también se extendía a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
A cambio de este aumento mensual, la propuesta del decreto era disminuir la cotización para las pensiones que existe en la actualidad en este subsidio por desempleo para mayores de 52. Este toma como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente. Sin embargo, la propuesta del decreto era ir reduciendo esta base de cotización al 120% en 2024 e ir rebajándola hasta el 105% en 2027.
Una medida que no gustado a la oposición y la razón por lo que el decreto no ha sido aprobado.
Por lo tanto, de momento el subsidio por desempleo para mayores de 52 años sigue manteniéndose igual que en 2023 y cotizando al 125%.
Publicidad