PROTEGERSE DEL FRÍO
Este es el dinero que cuesta calentar nuestra casa dependiendo del tipo de calefacción que usemos
Con la llegada del frío los sistemas de calefacción se ponen a funcionar a plena capacidad, pero ¿cuánto dinero nos cuesta al año protegernos del frío?
Publicidad
Según la OCU, en España se gastan unos 640 euros al año de media en calefacción. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo del método de calefacción que se utilice. No es lo mismo usar una estufa de leña o un radiador eléctrico.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado el coste anual de calentar una vivienda de 90 metros cuadrados en una región fría, llegando a la conclusión que el método más económico a la hora de calentar una casa es el aire acondicionado, sin embargo, los sistemas de aerotermia son más eficiente aunque ligeramente más caros. Aunque ambos sistemas se basan en la termodinámica, la aerotermia es un sistema más amplio y puede conectarse a diferentes sistemas de calefacción desde bombas de calor, radiadores, aire acondicionado, etcétera.
Según el análisis de la OCU, para calentar un piso de 90 metros cuadrados usando aire acondicionado se gastaría unos 241 euros anuales, usando aerotermia el gasto subiría a 306 euros. Además, cuentan con la ventaja de que también se podrían usar para refrescar la casa durante el verano.
Le seguiría como la opción más económica en el gasto anual una caldera de condensación de gas natural, que al años serían uno 308 euros.
Otro sistema interesante serían las estufas que consumen biomasa, como las estufas de pellets aunque generan un gasto mayor de unos 559 euros al año, a pesar de que el sistema de instalación al principio también es caro y necesita una salida de humos y un mantenimiento frecuente. En el caso de usar estufas de leña, el gasto sería algo menor, como ya pudimos ver en otro artículo.
Entre el top tres más caro encontraríamos la caldera de gasóleo cuyo gasto anual supondría unos 932 euros, los acumuladores eléctricos que rebasarían los 1.067 euros anuales y finalmente los radiadores eléctricos que se coronan al llegar a los 1.174 euros al año.
Publicidad