EN MADRID
Estas son las nuevas ayudas en Madrid para las personas mayores con discapacidad
Se trata de una ayuda de 25.000 euros para aquellas personas mayores con discapacidad que necesitan reestructurar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. A continuación, te explicamos cuáles son las reformas y en qué consisten.
Publicidad
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves, en la Junta del Gobierno, unas subvenciones que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de aquellas personas mayores con discapacidad residentes en Madrid que necesitan adaptar sus viviendas para tener una mejor accesibilidad.
Según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se trata de un programa de ayudas con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios de centros de día, facilitándoles una accesibilidad correcta y, además, ha detallado que se emplearán 1,8 millones de euros para esta convocatoria.
De hecho, aquellos que soliciten estas subvenciones podrán invertir en reformas arquitectónicas, fórmulas de eficiencia energética y aumento de la seguridad dentro del entorno doméstico. Para ello, el Consistorio ha previsto una ayuda con una cuantía máxima de 25.000 euros por cada vivienda.
¿Cuáles son las reformas?
Entre las reformas subvencionables se encuentran las siguientes:
1. Adaptación del cuarto de baño y la cocina.
2. Adecuación de puertas y pasillos.
3. Colocación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo o plataformas.
4. Instalación de sistemas de bucles de inducción magnéticas.
5. Sistemas de seguridad y alarma.
6. Puertas con cerradura doble de apertura.
¿Cuándo podrá solicitarse?
Estas ayudas se establecieron en julio de 2022 entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y financiadas por la Unión Europea con fondos Next Generation. Eso sí, se podrá solicitar 3 meses después de la aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, estas no son las primeras ayudas que se proponen para las personas con discapacidad, ya que actualmente se encuentra funcionando el Plan Adapta, destinado para aquellas personas que residan con personas con discapacidad física, sensorial e intelectual y con enfermedades.
Publicidad