FRAUDES HABITUALES
'La estafa de los abuelos', una de las más destacadas de 2022
Existen numerosas estafas online para obtener datos personales y bancarios, pero una que ha llamado la atención especialmente este 2022, ha sido la conocida 'Estafa de los abuelos'. Te explicamos en qué consiste.
Publicidad
Las estafas han estado presentes toda la vida desde el 'timo de la estampita', el 'tocomocho', por mencionar algunos clásicos, a los fraudes más actuales que podemos sufrir a través de Internet. La picaresca, muy característica de los españoles a veces tiene también un lado oscuro cuando esta se aprovecha de las personas más vulnerables como pueden ser las personas más mayores.
Las estafas también han evolucionado y ahora muchas suceden a través de las nuevas tecnologías como puede ser Internet o nuestro teléfono móvil. Según el banco online N26, una de las estafas más comunes de este 2022 ha sido la conocida como "Estafa de los abuelos".
En este tipo de fraude, la víctima recibe una llamada o un mensaje de texto alegando que es un familiar cercano, un hijo o un nieto y explica que necesita ayuda urgentemente. Lo más habitual es que este estafador diga que ha tenido un accidente, que está detenido o que le han robado algo. Es muy común que aleguen que han perdido el teléfono móvil y que por eso contactan a través de un número desconocido.
En estas circunstancias de "urgencia" muchas de las víctimas no comprueban la veracidad de los hechos, de hechos muchos aprovechan para pedir confidencialidad con el resto de la familia para no preocupar a los otros miembros, de este modo también evitan que la víctima pueda comprobar que lo que está sucediendo es una estafa.
Incluso para presionar todavía más a la víctima de este fraude, una figura (falsa) de autoridad que se hace pasar por abogado, médico, etcétera, insiste a la víctima que debe transferir inmediatamente el dinero para resolver el problema de su familiar o que entregue el dinero en efectivo a un mensajero que ellos envían.
Esta curiosa forma de engañar a la población más mayor se ha convertido en un fenómeno mundial, aunque especialmente ha calado en nuestro país ya que tenemos una gran población de mayor edad.
Cómo evitar caer en este tipo de fraudes telefónicos
En primer lugar, si recibes una llamada o un mensaje de este calibre debes sospechar inmediatamente sobre todo si viene de un número desconocido. Y en caso de recibirlo alegando que es un familiar, inmediatamente llamar al número personal y comprobar con ese familiar, sea hijo o nieto, si realmente está pasando por una urgencia. O incluso llamando a otro familiar que pueda comprobarlo.
Según los expertos, otro truco para descifrar este tipo de fraudes es preguntarle al estafador por algún otro familiar que ya haya fallecido o imaginario para comprobar que realmente el que está al otro lado del teléfono es un estafador. Además, es importante en insistir en estas preguntas para descifrar la identidad ya que el estafador intentará responderlas y en algún momento la mentira le delatará.
Por último, es recomendable recordad que nunca se debe compartir con nadie por teléfono, Internet o por mensajes información personal sensible o datos como pueden ser contraseñas o código pin.
Publicidad