IMPUESTOS

Esta es la razón por la que hubo un mayor rechazo de herencias en 2022

Cada vez más personas prefieren renunciar a una herencia de un familiar fallecido para así evitar pagar los impuestos. A continuación, te explicamos cuáles son las razones y el porqué del incremento de rechazos.

Rechazar una herencia

Rechazar una herenciaiStock

Publicidad

Las dificultades económicas derivadas de la inflación han convertido la herencia, el legado económico que se recibe tras el fallecimiento de un ser querido, en un continuo rechazo por parte de la población. Según recoge el Consejo General del Notariado más de 55.493 personas el año pasado tuvieron que rechazar una herencia o títulos de sucesorios activos y pasivos por el fallecimiento de un familiar debido a la alta inflación de los precios.

¿Cuáles son las razones para rechazar una herencia?

Una de las causas por las que los herederos prefieren rechazar los patrimonios es porque el fallecido tiene deudas y obligaciones y se las ha transmitido a los herederos después de su fallecimiento. Es la razón principal por la que suelen rechazar el legado de un familiar debido a las cantidades elevadas de deudas, por lo que, la mayoría prefieren renunciar antes de hacerse cargo de los bienes pasivos y activos.

Adherencia al tratamiento
Adherencia al tratamiento | Constantes y Vitales

Además, con la subida de los precios durante los últimos años, el poder adquisitivo de la sociedad ha disminuido y ha traído consigo unos resultados desfavorables en la vida económica de la mayoría de los españoles. Por esta razón, en comparación con años anteriores, más de 55.000 personas han renunciado a recibir una herencia y optan por descartar la parte de la herencia que les corresponde según aparece reflejado en el testamento del fallecido.

Esto no es todo porque otro de los miedos más comunes en la sociedad a la hora de recoger una herencia es pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones según en la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble heredado. Un impuesto que deben pagar los herederos por el valor total de la herencia.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad