PENSIONES

Esta es la Comunidad Autónoma con la pensión media de jubilación más baja

Según los datos existen diferencias significativas en las pensiones entre comunidades autónomas, algunas incluso situadas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

Mujer mayor mirando un ticket

Mujer mayor mirando un ticketiStock

Publicidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado los datos de las pensiones medias de abril, mostrando un incremento del 4,8% en la pensión media de jubilación respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, esta cifra varía y se observan disparidades en las pensiones según la región. Es el caso de Ourense, convirtiéndose en la provincia española donde se cobra la pensión media de jubilación más baja de todo el país. El importe de dicha ayuda asciende hasta los 1.028,25 euros de media, casi un 40% menos que la pensión media nacional. Le sigue la provincia vecina Lugo, donde se cobra una pensión de jubilación media de 1.028,25 euros.

Galicia, como comunidad autónoma, presenta la menor pensión media de jubilación del país, con un promedio de 1.226,43 euros, lo que representa un 17,4% menos que la media nacional. A pesar de que las pensiones crecieron un 5,15% en abril respecto al año pasado, las diferencias entre regiones siguen siendo significativas.

Ahorro para la jubilación
Ahorro para la jubilación | iStock

Por otro lado, la Comunidad Autónoma con la pensión media más alta es el País Vasco, con una pensión media de 1.760, 15 euros y siendo Bilbao donde se obtiene la pensión media de jubilación más alta llegando a alcanzar los 1.793,39 euros, seguidos de Álava (1.773,85 euros) y Guipúzcoa (1.705,85 euros).

En términos de gasto, la nómina mensual de las pensiones contributivas superó los 12.000 millones de euros en julio de 2023, alcanzando así un nuevo récord. Según ha comunicado el departamento liderado por Elma Saiz, el gasto en pensiones representó el 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en abril. Además, se pagaron 10.149.834 pensiones contributivas, destacando 6,5 millones de pensiones de jubilación y 2,4 millones de viudedad.

Además, en abril, el complemento por brecha de género benefició a 729.048 pensiones en abril, con un 90% de los beneficiarios siendo mujeres. Este complemento consiste en un pago adicional de 33,2 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro hijos, y se suma a las pensiones desde febrero de 2021.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad