SEGÚN LA OCU

España tiene el aceite más caro que otros países europeos

Uno de los mayores productores de aceite de oliva virgen extra es España, sin embargo, pese a ser un país productor es uno de los países europeos donde más caro se vende.

Una mujer comprando aceite de oliva

Una mujer comprando aceite de olivaiStock

Publicidad

Parece una contradicción que España, siendo uno de los países que más aceite de oliva produce, sea al mismo tiempo uno de los países europeosdonde más caro se compra.

Así lo denuncia la OCU que tras haber realizado un estudiode precios en 20 cadenas de supermercados online de países como Francia, Portugal e Italia han llegado a la conclusión de que España es el país que vende el aceite más caro a 8,72 euros de media el litro.

Comparando el precio con nuestros vecinos, podemos ver como en Portugal el precio es casi dos euros menos (6,86 euros el litro). En Francia lo podemos encontrar por 7,95 euros e Italia, aunque está casi como el nuestro sigue teniendo un precio más económico de 8,21 euros el litro. Pero a ¿qué se debe esta diferencia?

Aceites de oliva sin marca
Aceites de oliva sin marca | Pixabay

Ya os hablamos de la posibilidad que se barajaba de que el precio del aceite estuviera subiendo en España podría deberse a las malas cosechas, sin embargo, esta misma razón se desmintió ya el aceite de estas supuestas malas cosechas no se empezará a vender hasta dentro de unos meses, por lo tanto, no se justifica que este aceite obtenido en una buena cosecha y vendido a precios razonables, esté a estos precios tan prohibitivos.

Comparándolo con nuestros vecinos europeos, podríamos pensar que el aceite de oliva de estos países tengan un origen dudoso, sin embargo la OCU destaca que todos los aceites comparados en el estudio tenían procedencia europea.

También se podría pensar que la subida del aceite podría deberse a los diferentes impuestos, en este aspecto la OCU señalaba que IVA del aceite de oliva en España actualmente se encuentra en 5%, en Francia se encuentra en 5,5% e Italia al 4%, por lo que se puede apreciar que el precio no debería haber sufrido estas subidas, el único que se ha rebajado desde 6% al 0% ha sido el IVA del aceite de oliva que se vende en Portugal.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad