TRABAJO

Emprendimiento silver: la nueva alternativa laboral antes de la jubilación

Un informe del Monitor global de Emprendimiento (GEM)revela un aumento de personas mayores que deciden trabajar por cuenta propia. Expertos lo achacanal temor a la falta de preparación para la jubilación

Mujer mayor chateando con un ordenador portátil

Mujer mayor chateando con un ordenador portátiliStock

Publicidad

En los últimos años, se ha visto un aumento de las startupso empresas de nueva creaciónen España. Un número que no para de crecer y consigue atraer a personas de todas las edades. Si bien es cierto que el emprendimiento se relaciona con una tendencia joven, de las cerca de 50.000 startups que existen, el 14% están dirigidas por personas entre los 55 y 64 años, de acuerdo con los datos del  Monitor Global de Emprendimiento (en inglés Global Entrepeneurship Monitor –GEM-) de España y Empresas Startup en España .

Considerados seniors, la realidad es que estos dominan actualmente el mercado laboral. En ese sentido, el 27% de los desempleados mayores de 50 años de la Unión Europea residen en España, según datos del  Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo . A pesar de que la tasa de empleo en esa franja de edad ha ido aumentando con los últimos años, llegando a dominar el mercado laboral con 4,1 millones de seniors ocupados, lo cierto es que España se sitúa como el país europeo con la mayor tasa de paro en personas mayores. Una tasa que representa el  30% de los parados en el último trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por lo tanto, es de esperar que este colectivo busque vías alternativas de trabajo, siendo una las más comunes el emprendimiento. Cada año, la cifra de personas de 55 años en adelante que se dirigen al autoempleo es mayor. Según el GEM, el número de trabajadores por cuenta propia de más de 55 años aumentó un 14 % en 2022.A esto se le añade la supervivencia de los proyectos, donde el 35% de las empresas que consiguen consolidarse proceden de los emprendedores entre los 55 y 64 años. A esto se le añade que el perfil de senior ha cambiado en las últimas tres décadas. La esperanza de vida ha aumentado, por lo que los españoles tienden a vivir por más tiempo. Esto supone una mayor duración dentro del mercado laboral.

Mujer emprendedora
Mujer emprendedora | Freepik

En ese contexto, la organización catalana de fomento de creación de empresas Autoocupació distingue tres perfiles de emprendedores seniors. En primer lugar, los discriminados por el mercado de trabajo que se encuentran activos y quieren o necesitan seguir cotizando; le sigue los exempleados de grandes empresas que, ya prejubilados, deciden trabajar a su manera y sentirse independientes; y finalmente, algo menos común, aquellos que trabajan por cuenta ajena, pero ven una oportunidad de negocio y deciden emprender.

Otra de las claves de este aumento es la experiencia vital, algo que se va adquiriendo a medida que se cumplen años. Toda una ventaja frente a ese perfil juvenil tan demandado por las empresas.

En ese sentido, desde GEM llaman a una mejora de la calidad del emprendimiento en España. Señalan que es necesario ver las oportunidades y la aportación cualitativa que ofrece el emprendimiento senior, potenciando su impacto positivo en la economía del país gracias a su voluntad, pero, sobre todo,a su experiencia de vida.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad