IMPUESTOS A PAGAR
Donaciones a hijos: ¿Cuánta cantidad se puede donar sin necesidad de declarar?
Una vez recibida una donación es necesario pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ante la Agencia Tributaria siempre y cuando se supere la cantidad máxima establecida.
Publicidad
Las donaciones son acuerdos voluntarios alcanzados entre las dos partes y sin contraprestación. Siempre debe realizarse antes del fallecimiento del individuo que desee donar sus bienes. Además, está sujeta, al igual que las herencias, al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un pago que varía en función de la Comunidad Autónoma donde se resida, pero ¿es necesario declarar una donación?
Siempre dependerá de las condiciones establecidas por cada Comunidad Autónoma. Lo más habitual a la hora de recibir una donación es declararlo. Sin embargo, en ocasiones, si se trata de una cantidad de menor importe no es necesario declararlo, sobre todo porque no aparece reflejado en la Agencia Tributaria.
Aunque Hacienda sí puede reclamar los impuestos a pagar tras realizar una investigación sobre los movimientos, normalmente si se trata de una cantidad pequeña no sucede absolutamente nada.
Eso sí, hay que tener presente que existen algunos casos en los que las entidades bancarias deben notificar a Hacienda si detectan una serie de movimientos que resulten relevantes.
1. Operaciones con billetes de 500 euros.
2. Movimientos superiores a 3.000 euros en efectivo.
3. Transferencias bancarias por encima de los 10.000 euros.
Si el importe es inferior no habrá notificación, sin embargo, siempre la operación quedará registrada en el banco. En caso de superar la cantidad de los 10.000 euros no supone un delito, simplemente el contribuyente tendrá que tributar y declarar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
¿Quién y cuánto se debe pagar?
La cantidad que se debe pagar varía según la Comunidad Autónoma donde residas. No existe una legislación uniforme que se aplique de la misma manera a todo el territorio español. Sin embargo, la mayoría de las regiones bonifican casi al 100% las donaciones entre padres e hijos.
El beneficiario de la donación es el responsable de abonar el impuesto, por lo que los hijos tendrán que asumir el importe a pagar a través del modelo 651 en un plazo máximo de 30 días hábiles. Se trata de un Impuesto de Sucesiones y Donaciones de autoliquidación de adquisición de bienes que cualquier beneficiario de una donación debe pagar.
Para ello, tendrás que acercarte a una de las oficinas de la Agencia Tributaria con cita previa por Internet y realizar el trámite. No olvides llevar los tres documentos necesarios: la escritura o documento de donación, Documento Nacional de Identidad (DNI) y un poder de representación para Hacienda.
Publicidad