HERENCIAS

Los documentos imprescindibles que necesitarás para obtener una herencia sin testamento

Si estás en proceso de reclamar una herencia y el fallecido no ha dejado testamento, estos son los primeros documentos que necesitarás para poder hacer la repartición.

Documentos para realizar un testamento

Documentos para realizar un testamentoiStock

Publicidad

Ya os hemos comentado en otras ocasiones la importancia de realizar un testamento antes de fallecer o qué ocurre con la herencia cuando no se ha hecho ninguno. Sin embargo, si tu familiar finalmente no ha podido realizar ningún testamento antes de fallecer, tu como heredero, necesitarás algunos documentos para poder tramitar la herencia.

A pesar del dolor que puede provocar la pérdida de un familiar, hay que hacer algunos trámites burocráticos tras su partida como por ejemplo solicitar el Certificado de defunción en el Registro Civil, que se suele pedir cuando hayan pasado más o menos 15 días de la defunción. Tras obtener este certificado, se puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades donde podremos saber si el fallecido había dejado testamento.

Si existiera uno o varios testamentos, solo será válido el que tenga la fecha más reciente. Si finalmente no existiera ese testamento esta se repartiría como ya os explicamos dependiendo del rango de consanguinidad con el fallecido.

Por este motivo, para que el notario pueda repartir una herencia que no tiene testamento habrá que llevar si o si el libro de familia donde figura el estado civil de la persona, en caso que dejara a un viudo o viuda e hijos o en su defecto el certificado de nacimiento de los descendientes o el certificado de matrimonio.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad