AJUSTES Y REALIDAD
La diferencia en el sistema de pensiones de Francia y España
Los modelos del sistema de pensiones francés y español están de plena actualidad, en Francia protestan por su reforma y en España se ha llegado a un acuerdo con su reforma. Todo ello en un panorama en el que el envejecimiento de la población es más acentuado. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos sistemas? Te lo contamos.
Publicidad
Actualmente una de las mayores preocupaciones es el sostenimiento de los diferentes sistemas de pensiones, ya que, en el panorama europeo, el envejecimiento de la población es una realidad. Debido a las circunstancias actuales con los niveles de inflación muy elevados, los gobiernos intentan realizar medidas de reajuste.
Huelgas en Francia
Toda esta serie de reformas desarrolladas en Francia han motivado el desarrollo de numerosas huelgas. No están de acuerdo con las medidas proyectadas por el Gobierno de Macron, tanto la extrema derecha como la izquierda del país votaron en contra a esta serie de regularizaciones, ya que consideran que es injusta, haciendo perder poder adquisitivo a los jubilados franceses. ¿Pero cuáles son las diferencias entre el modelo francés y el modelo español?, ¿se puede comparar?
Comparativa Francia y España
Las economías de España y Francia presentan características muy similares entre las cuales podemos destacar: Baja productividad, bajas tasas de empleo y excesivos pesos de las PYMES. Todas estas circunstancias unidas junto a el envejecimiento de la población han motivado a realizar numerosas reformas para corregir el sistema de pensiones. Pero,¿cuáles son las diferencias entre los dos sistemas?
En Francia la edad ordinaria de jubilación son los 62 años, aunque ahora el gobierno quiere ampliarla hasta los 64 años mientras que en España recordemos que se encuentra en los 66 años y 4 meses y que para 2027 esa cifra llegará a los 67 años.
Por otro lado, los franceses presentan un modelo de cotización en dos regímenes. Uno el básico (como el sistema que tenemos en España de seguridad social) y un modelo de sistema de puntos que en función de lo años trabajados aumenta progresivamente. Como hemos comentado la edad de jubilación actual está en los 62 años, aunque tienes que haber cotizado al menos 42 años si se quiere recibir la pensión completa, si no se ha cotizado se recibe una pensión de menor cuantía hasta cumplir los 65, donde entonces sí se percibe la pensión al 100%.
En España para percibir la pensión hay que haber cotizado mínimo 15 años, y que dos de ellos pertenezcan a los 15 años previos a la fecha cuando se llega a la edad de jubilación, que como hemos dicho eran 66 años y cuatro meses. Sin embargo, si quieres jubilarte con 65 años si tienes que tener cotizado 37 años y 9 meses. Para calcular la pensión, en Francia se tiene en cuenta los 25 mejores años cotizados. Por su parte España, solo tiene en cuenta los 25 últimos para conocer la base reguladora con la que calcular la pensión, aunque con la serie de reformas proyectadas previstas por el ministro Escrivá se podrá elegir entre los 25 años actuales o o contar 29 años pudiendo descartar 2, lo que deja ese periodo en 27 años de facto.
Como vemos los dos sistemas tienen sus pros y sus contras, lo que es una realidad es urgente la realización de distintas medidas de forma correcta para poder abordar esta serie de cuestiones. Ya que, por ejemplo, en España se están jubilando o pronto lo harán las personas nacidas durante los años del Baby Boom, y actualmente tenemos a 1 trabajador por 2 pensionista, lo que provocara un desajuste en una población cada vez más envejecida
Publicidad