EMPLEO
Del desempleo a la jubilación: El 45% de las personas paradas mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo
Una encuesta realizada por la fundación Adecco señala la incertidumbre de las personas desempleadas que ya son mayores de 55 años, ya que debido al edadismo laboral que existe en la sociedad casi la mitad cree que ya no conseguirá un trabajo.
Publicidad
La proporción de personas sin trabajo que superan los 55 años se ha duplicado en la última década y esto genera preocupación ya que la mayoría teme no poder cubrir gastos básicos y tampoco alcanzar la cotización necesaria para obtener una pensión adecuada. Así lo recoge la última encuesta de la Fundación Adecco, donde destaca que casi el 45% de las personas que están desempleadas con más de 55 creen que no encontrarán trabajo estable y que pasarán directamente a la jubilación, a pesar de que les quede más de una década de posible vida laboral.
Sin embargo, este asunto no deja de ser contradictorio ya que con la población cada vez más envejecida en España, los trabajadores sénior son piezas clave en los puestos de trabajo ya que están en la plenitud de su carrera y con una gran experiencia que los avala.
Según el INE las personas trabajadoras en España tienen una edad media de 43 años y las previsiones son que esta edad vaya en aumento debido al envejecimiento de la población. En apenas unos años, en 2028 se espera que esta cifra media llegue a los 50 años, por lo que no tiene sentido que siga la tendencia del edadismo laboral.
Principales preocupaciones de los desempleados de más de 55
Según Adecco, la principal preocupación de los encuestados, el 92%, que se encuentran sin trabajo y ya tienen más de 55 años es la cobertura de gastos inmediatos. Es decir, cómo sobrellevar las dificultades financieras diarias. Debido a que se convierten en empleados de larga duración muchos acaban por agotar sus ahorros y las prestaciones por desempleo. El 25% también le preocupa la responsabilidad financiera hacia otros familiares, hijos o padres que dependen económicamente de esos ingresos.
Al 63% le preocupa la jubilación. Una situación que está próxima pero que a muchos preocupa no alcanzar las cotizaciones necesarias para tener una pensión adecuada o incluso la de cumplir los requisitos necesarios de la Seguridad Social para poder optar a una pensión.
Por otro lado, el 52% de los encuestado ve en el empleo un instrumento para alcanzar la autorrealización. Es decir, la sensación de que aportan algo a la sociedad, de que todavía son útiles y que tienen valía personal. Inevitablemente esto también se asocia a la salud mental ya que el desempleo de larga duración pude conducir a la depresión, la ansiedad o el aislamiento social.
Frente a esto 9 de cada 10 encuestados estarían dispuestos a cambiar de sector profesional e incluso el 83% aceptaría un empleo por debajo de su cualificación.
Publicidad