DECLARACIÓN DE LA RENTA
Renta 2023-2024: Desde hoy puedes presentar la renta por teléfono y se inicia la atención especial a los mayores
Seguimos en plena campaña de la declaración de la renta desde hoy 7 de mayo se puede realizar la declaración vía telefónica y comienza la campaña Le llamamos para atender a personas mayores residentes en municipios pequeños.
Publicidad
Aunque la campaña de la declaración de la renta de este año comenzó el pasado 1 de abril, donde millones de españoles realizan la declaración fiscal del año 2023, solo podía hacerse de forma telemática a través de Internet o a través de la aplicación. Sin embargo, desde hoy 7 de mayo, se abre una nueva vía para poder presentar la declaración de la renta y es por vía telefónica.
No obstante, este paso no es tan sencillo como llamar y que te atiendan, ya que previamente a esa llamada se ha tenido que solicitar una cita previa. Esta opción de pedir cita previa lleva habilitada desde el pasado 29 de abril y seguirá abierta hasta el próximo 28 de junio. Más de un millón de personas pudieron realizar su declaración de la renta por vía telefónica el año pasado
Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
Asistencia a personas mayores en municipios pequeños
No será hasta el próximo 3 de junio cuando se abra la atención presencial en las oficinas de Hacienda, quizá el sistema preferido por la mayoría de las personas mayores a la hora de realizar su declaración ya que se obtiene una atención más personalizada. Sin embargo, para aquellos municipios pequeños, donde es más complicado encontrar una oficina de la Agencia Tributaria y es muy probable que haya que desplazarse varios kilómetros hasta encontrar la oficina más cercana, Hacienda ha habilitado la asistencia a mayores en pequeños municipios.
Este servicio que se ha puesto en marcha desde hoy 7 de mayo es un servicio especial para personas mayores 65 años que tengan domicilio fiscal en localidades con menos de 3.000 habitantes. Más de 550 municipios podrán recibir videoasistencia personalizada de funcionarios de la Agencia para presentar su declaración.
¿Cómo funciona este servicio?
En estos municipios, los mayores de 65 años con cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria con la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por el consistorio y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.
Publicidad