PILAR BÁSICO EN NUESTRA ECONOMÍA
Las generaciones mayores de 55 años han demostrado ser fundamentales para la economía española, tal y como ha arrojado un estudio. Esta tendencia se ha incrementado año a año con cada vez más personas de este colectivo prestando dinero a familiares y aportando hasta el 25% del PIB en España.
Los datos no engañan y han vuelto a demostrar que las generaciones sénior son uno de los pilares donde se sostiene la economía española. El Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre ha lanzado recientemente su III Barómetro del Consumidor Sénior en el que ha arrojado los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años.
Así, este informe ha desmentido muchos mitos alrededor de este colectivo, del que se concluye su capacidad de gasto, las ayudas que ofrecen a familiares o su aportación al PIB, aglutinando una cuarta parte del total en 2022.
Respecto a la solidaridad, las ayudas económicas a sus entornos cercanos han aumentado casi 20 puntos respecto al año pasado, situándose en un 63%. De hecho, la franja de edad que más apoya desinteresadamente a sus familiares es la que abarca desde los 66 hasta los 70 años.
Mayor capacidad de gasto que en 2021
Del estudio se desprende que este colectivo generó el 60% del consumo en 2022, copando la capacidad de gasto de las demás generaciones. Todo ello ha supuesto que estas generaciones aporten el 25% del PIB en España.
Los encuestados han asegurado que este aumento de gasto ha ido a parar, sobre todo, a la vivienda y suministros básicos como agua y luz, así como a los alimentos, el transporte o la sanidad.
Más inseguridad y menos ahorro
Sin embargo, el barómetro también ha concluido que el optimismo de los sénior ha decaído para sus perspectivas de futuro. En su mayoría, los mayores de 55 años se sienten inseguros ante el aumento en los precios en energía y la cesta de la compra.
En total, el porcentaje de encuestados que cree que su situación económica no empeorará ha bajado un 7% en relación al año pasado. Asimismo, el 55% de los mismos se sienten desconfiados ante esta situación.
Del mismo modo, las personas de este colectivo que consiguen ahorrar han disminuido del 48% al 43%, respecto al 2021. Por lo que menos de la mitad de esta generación llega a ahorrar algo al final de cada mes.
Esta tendencia a la baja se ha acentuado a lo largo de los tres últimos años, debido eso sí, a la inflación que vivimos actualmente.