CAMAPAÑA RENTA 2024
¿Cuáles son las obligaciones fiscales si vendes tu casa?
Si te estás planteando vender tu casa o alguna de tus propiedades te recordamos algunas cosas que debes tener en cuenta en lo que respecta a Hacienda a la hora de hacer esta transacción.

Publicidad
A la hora de vender tu vivienda o alguna propiedad deberás tener en cuentea tres impuestos el IBI, el IRPF y la plusvalía municipal.
El primer impuesto que tendrás que afrontar a la hora de vender tu propiedad es el Impuesto de Bienes Inmueble conocido como IBI. Este impuesto se paga de forma anual y en el caso de vender se divide de forma proporcional calculando el tiempo que ha tenido ese inmueble cada propietario.
Además, es habitual que las propiedades se revaloricen con el tiempo y por ello también hay que pagar un impuesto, el de la plusvalía municipal que viene a ser el impuesto municipal sobre el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este impuesto no tienen en cuenta el precio total de la vivienda, sino solo el valor incrementado. Durante una compraventa este hay que liquidarlo en los siguientes 30 días tras la operación.
Por último, también hay que tener en cuenta el Impuesto sobre las Personas Físicas o IRPF, ya que a la hora de hacer la declaración de la renta debes incluir las ganancias patrimoniales que has obtenido al realizar la venta de la propiedad. Sin embargo, como ya os contamos, algunas de las ventajas fiscales que tienen los mayores de 65 años es que pueden quedar exentos de pagar este impuesto sobre las ganancias patrimoniales.
Tampoco tendrás que pagar este impuesto si tras vender tu casa o propiedad reinviertes el dinero obtenido en otra vivienda. No obstante, hay que cumplir ciertos requisitos como hacerlo en un periodo de tiempo determinado (dos años antes o después de haber vendido el inmueble) o haber vivido al menos tres años en la vivienda que has vendido. Sin embargo, la Agencia Tributaria señala que si el importe de esta reinversión en una nueva vivienda es menor del total obtenido al vender la casa anterior solo quedaría excluido del IRPF la parte proporcional de la ganancia reinvertida.
También quedarían como exentos de pagar el IRPF aquellos que demuestran que son insolventes y tienen que recurrir a la dación en pago.
Publicidad