¿LO SABÍAS?

Cuál es la diferencia entre donación y herencia

Hacer una donación en vida o esperar a la herencia siempre dependerá del individuo, su condición económica y cómo quiere distribuir sus bienes. Te explicamos la diferencia entre ambos conceptos y cuál es la mejor opción.

Firmando un testamento

Firmando un testamentoiStock

Publicidad

Una vez alcanzada una edad, uno de los momentos más importantes de la vida de una persona llega cuando debe decidir el futuro de sus pertenencias, ya sean los bienes e inmuebles. Aunque la opción más habitual es realizar un traspaso de los bienes a través de la herencia, sin embargo, en los últimos años, ha aumentado el número de donaciones en España.

De hecho, el coste de recibir una donación o una herencia varía entre las diversas Comunidades Autónomas. En algunas suele ser más barato y en otras llega a ser demasiado caro. Sin embargo, elegir entre una y otra es un dilema al que se enfrentan muchas personas cuando llegan a cierta edad y quieren distribuir su patrimonio.

La diferencia principal que existe entre una y otra es que la herencia implica la transmisión de los bienes cuando el testador fallece. En cambio, la donación se realiza mientras el individuo está vivo.

Qué es una donación

Las donaciones son acuerdos voluntarios alcanzados entre las dos partes. A diferencia de las herencias, las donaciones se producen siempre antes del fallecimiento del individuo que desee donar sus bienes.

Qué es una herencia

La herencia consiste en el traspaso de unos bienes a unos destinatarios a través de un testamento cuando la persona que lo realiza fallece. Para que sea efectiva y tenga un buen resultado es necesario realizar un testamento. En cambio, de no hacerlo, serán los propios herederos forzosos quienes reciban los bienes y los inmuebles.

Documentos
Documentos | Pixabay

Cuál es la mejor opción

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece una serie de consejos en caso de querer realizar la transmisión de los bienes mientras el individuo esté vivo.

1. Cuando realices una donación debes estar seguro de ello. No hagas esto a menos que tu familia esté unida, ya que una vez realizada la donación serán ellos quienes hagan lo que quieran con los bienes donados.

2. No dones todos los bienes. La OCU aconseja vender los bienes que acumulan pérdidas y donar lo obtenido con la venta.

3. No olvides tener en cuenta dónde resides tú, dónde viven tus hijos y dónde se encuentran los bienes que quieres donar, ya que cada Comunidad Autónoma establece una serie de impuestos a pagar.

Por esta razón, la mejor opción dependerá del propio donante o testador. La gran ventaja de la herencia con respecto a la donación es que no supone ningún coste para el testador, ya que serán los herederos quienes paguen una serie de impuestos para recibir los inmuebles una vez fallezca el testador.

Sin embargo, al hacer una donación en vida, los bienes están sujetos a una serie de normas que dependen de la Comunidad Autónoma donde se encuentren los inmuebles. En este caso, será el donatario quien pague los impuestos correspondientes.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad