SEGÚN LA OCU
Coste de los servicios funerarios: ¿En qué provincia es más caro?
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra la diferencia de precios que pueden costar los servicios funerarios dependiendo del lugar donde se vaya a producir el entierro o la cremación.
Publicidad
Debido a la inflación además de los alimentos, la energía o los carburantes muchos servicios también se han encarecido, como por ejemplo los servicios funerarios que son este 2023 un poco más caros. No obstante, el precio varía dependiendo de la provincia donde se realicen estos servicios.
La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha analizado los diferentes costes que puede todos los servicios que envuelven a un fallecimiento, desde el traslado, las flores, el ataúd o lo que cuesta un entierro frente a una cremación, llegando a la conclusión de que el importe medio de los servicios funerarios es de 3.700 euros, sin embargo, el precio varía mucho del lugar donde se vaya a prestar el servicio.
La mayoría de los cementerios españoles se gestionan de manera municipal, por lo que el coste de los servicios depende muchas veces del ayuntamiento de cada lugar por este motivo los precios pueden ser tan variados. Madrid es la ciudad donde más caro te puede costar un entierro siendo la media unos 2.035 euros por sepelio. Estos servicios básicos suelen ser la inhumación y el coste del nicho o tumba, aunque hay consistorios que tienen otro tipo de tasas.
Tras Madrid, las ciudades más caras para enterrar a una persona son Valladolid (1.457 euros), Ciudad Real (1.410 euros), León (1.194 euros) o Salamanca (1.161 euros).
Por debajo de los 1000 euros ya encontraríamos las ciudades de Santander (871 euros), Palma (839 euros), Badajoz (829 euros) o Granada (824 euros).
En el caso de las incineraciones, una opción que según la OCU es cada vez más elegida y es la opción prioritaria en el 45% de las defunciones tiene unos precios en general más económicos. No obstante, hay ciudades donde este servicio supera los 1.000 euros como Salamanca (1.122 euros), Valladolid (1.028 euros).
Otras ciudades con este servicio más caro son Granda (968 euros), Madrid (931 euros) o Cádiz (818 euros).
¿En qué provincias es más barato el servicio funerario?
Por otro lado, hay ciudades españolas donde el servicio de inhumación es realmente económico. Llama especialmente la atención Murcia cuyo coste es de 74 euros, seguidos por Zaragoza (140 euros) o Alicante por 164 euros.
En el caso de las cremaciones el cambio de precio no es tan drástico y podemos encontrar la más económica en Logroño por 200 euros, A Coruña (225 euros) o Sevilla (227 euros).
Publicidad