LOS MAYORES TAMBIÉN IMPORTAN

El compromiso de la Banca con las personas mayores

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías la Asociación Española de Banca (AEB) se adapta y establece nuevas medidas para que las personas mayores de 65 años no queden aisladas y puedan operar de una manera cómoda y ágil cada vez que acuden a su banco.

Persona mayor en el banco

Persona mayor en el bancoiStock

Publicidad

La mayoría de las personas mayores para realizar una transferencia bancaria acuden a la oficina del banco más cercana porque para ellos suele ser más sencillo que meterse en la aplicación del banco y muchas veces no se fían de las nuevas tecnologías. En los últimos años se ha registrado un gran impulso en la digitalización en cualquier tipo de proceso bancario, pero sobre todo tras la pandemia de la Covid-19.

Uno de estos procesos de digitalización como ya vimos fue que en muchas entidades comenzaban a desaparecer de forma física las libretas de ahorroy en las que quedan se cobran por su uso, lo que puede ser un problema sobre todo para las personas mayores que están más familiarizadas con su uso.

Sin embargo, desde hace tiempo y sobre todo tras el movimiento ‘Soy mayor, no idiota’, las entidades bancarias intentan adaptarse y establecer nuevas medidas para que las personas mayores puedan tener las mismas ventajas y facilidades que los jóvenes. Por esta razón, la Asociación Española de Banca (AEB) firmó el año pasado un protocolo de atención a personas mayores con el fin de que este perfil de usuarios no quede excluido ante la creciente digitalización de los servicios bancarios.

La AEB apostó por dar soluciones y respuestas a los que quieren tener su oficina en la palma de la mano, en su móvil y a los que, por razones de edad, lugar de residencia o discapacidad prefieren atención presencial. Obtuvieron buenos resultados en solamente unas semanas y comprobaron que todas las entidades habían aplicado una serie de medidas para mejorar la atención de personas mayores.

Sacando dinero del cajero
Sacando dinero del cajero | Unsplash

Una de las medidas que pusieron en marcha fue la ampliación de los horarios de atención presencial en ventanilla o en cajeros y el 80% de las entidades pasaron a mantenerse abiertas de 9:00 a 14:00 horas. Además, aumentaron el tamaño de la letra en los cajeros y en las aplicaciones y simplificaron el menú de las apps para que sea más fácil de usar. Las personas mayores comenzaron a tener prioridad en las sucursales en casos de alta afluencia de público en las oficinas.

También se modificó el horario telefónico y pasó de 9:00 a 18:00 para los clientes que no pudieran acudir presencialmente. Actualmente sigue disponible, es gratuito y las personas mayores de 65 años solamente tienen que marcar la opción de ‘Mayor de 65 años’ para que no les atienda ningún robot y le solucione una persona cualquier tipo de problema.

Por esta razón, las patronales bancarias siguen con el compromiso de mejorar la atención personalizada de personas mayores de 65 años y para buscar la mejor fórmula de inclusión. Actualmente, sigue en continuo desarrollo, te contamos a continuación, cuáles son las nuevas medidas.

Qué medidas ha incorporado la Banca para mejorar la atención de las personas mayores

1. Instalación de cajeros en aquellos municipios que tengan más de 500 habitantes sin puntos de acceso. Para los municipios más pequeños han establecido un punto de acceso a través de carteros rurales o de soluciones como cash back o cash in shop.

2. Aumento de presupuesto en innovación y contratación de miles de ingenieros informáticos para seguir en la transformación y en la inclusión.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad