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Cómo hacer la declaración de la Renta de una persona fallecida

Muchas de las dudas sobre la declaración de la Renta tienen que ver con la declaración de una persona fallecida y sobre qué hacer en caso de que salga a pagar o a devolver. A continuación, te explicamos cómo hacer la declaración en cada supuesto.

Declaración de la Renta

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Cuando una persona fallece se deben realizar una serie de trámites administrativos que se deben cumplir, entre ellos destacan la presentación y el pago de la autoliquidación del IRPF, es decir, presentar la declaración de la Renta de un fallecido, pero cuando una persona fallece ¿hay que hacer su declaración?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, ya que la declaración de la Renta de cualquier persona fallecida debe ser presentada al año siguiente del momento de la muerte del difunto. Eso sí, siempre y cuando la persona fallecida haya sido beneficiaria de rentas y que superen los límites establecidos por Hacienda. En caso de que los herederos prefieran no hacerlo deben saber que la Agencia Tributaria les puede sancionar.

Quién debe realizar la declaración de la Renta de un fallecido

Cuando un individuo fallece son los herederos quienes están obligados a ocuparse del IRPF. De esta forma, en caso de haber perdido un familiar el año pasado, ahora deben ocuparse de su declaración por los meses de 2022, pero ¿cuándo tienen que presentar la declaración?

A partir del próximo 11 de abril se podrá realizar la declaración de la Renta de forma online hasta el 30 de junio. Además, desde el 5 de mayo también se podrá realizar de forma telefónica la presentación de la documentación y desde el 1 de junio con cita previa podrán ir presencialmente a las oficinas más cercanas de la Agencia Tributaria.

Cómo presentar la declaración de la Renta de un fallecido

Para realizar la renta de un fallecido se deberá tener en cuenta los siguientes pasos.

1. Los herederos tendrán que comprobar si el difunto tenía obligación de declarar. Si no es el caso y resulta a devolver deberá realizar la declaración. Eso sí, no se podrán realizar las comprobaciones con el certificado electrónico y Cl@ve PIN de la persona fallecida. Se tendrá que obtener el número de referencia del fallecido con los siguientes datos:

  • DNI del fallecido y su fecha de validez si el DNI era permanente.
  • A través del resultado de la casilla 505 de la declaración del ejercicio 2021.
  • En caso de que el fallecido no hubiese presentado la declaración el año anterior, se tendrá que indicar el IBAN de una cuenta de la que el fallecido fuera titular.

2. Figurar los importes adecuados. Para ello los herederos tendrán que consultar todos los papeles del fallecido porque algunos datos pueden quedar excluidos en el borrador del fallecido.

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta | katemangostar para Freepik

Qué hacer cuando la declaración del fallecido sale a pagar

Si tras visualizar el borrador de la declaración sale a pagar se tendrá que modificar la domiciliación del pago, ya que aparecerá la cuenta que declaró el fallecido el año pasado y así evitar confusiones.

Qué hacer cuando la declaración del fallecido sale a devolver

Si la declaración del fallecido sale a devolver, la Agencia Tributaria efectuará la devolución a los herederos y estos deberán acreditar la proporción que a cada uno le corresponde siempre y cuando presenten la siguiente documentación.

1. El impreso H-100.

2. Certificado de defunción.

3. El libro de familia.

4. Certificado del Registro de últimas voluntades.

5. Testamento.

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