¡NO ES TAN COMPLEJO!
Cómo autorizar a otra persona para que solicite por mí la pensión de jubilación
Si quieres pedir tu pensión, pero no eres un aliado de la tecnología, no te preocupes, porque puede solicitarlo un familiar como representante. A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar el trámite.
Publicidad
La digitalización es un fenómeno que está constantemente en auge, por lo que las instituciones públicas no han dudado desde hace unos años en emigrar al mundo digital. Aunque por un lado facilita el acceso a miles de trámites y permite presentar documentación y completar solicitudes sin la necesidad de salir de casa, en el extremo opuesto están las personas que no saben cómo usar las nuevas tecnologías. De hecho, les impide, muchas veces, entender cómo realizar cualquier proceso administrativo a través de Internet, por lo que siempre acaban pidiendo ayuda, pero ¿puede otra persona solicitar la pensión por ti?
Como solución a este problema, la Seguridad Social ha facilitado un portal en el que permite a terceras personas presentar la documentación o realizar trámites sin tener que acudir al notario o inscribirse en el Registro de Apoderamiento. Por lo que cualquier persona, como tu hijo o nieto, puede encargarse de presentar la solicitud de forma rápida y sencilla. Eso sí, para solicitar la pensión por jubilación en nombre de otros se debe realizar una autorización previa que debes aceptar mediante un enlace que recibirás a través de un SMS en el teléfono móvil.
Cómo autorizar a un tercero para solicitar la jubilación
Para usar este servicio, que permite presentar y anexar documentación, es necesario que el representante cuente con Certificado Digital o Cl@ve permanente y el representado tenga su teléfono móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Además, tendrás que incorporar la información solicitada para realizar la solicitud, adjuntar el modelo normalizado de representación, la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del representado y una serie de documentos que aparecen en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Lo primero que debes hacer es acceder al portal de tu Seguridad Social y seleccionar la opción de representante. Una vez que estés dentro busca el apartado de ‘Trabajo’ y pincha en ‘Jubilación: Solicitud’. Eso sí, a través de esta misma página web podrás realizar una simulación para saber la edad con la que te debes jubilar y la cuantía aproximada.
En caso de que el representado no tenga su teléfono móvil registrado en la Seguridad Social tendrá que hacerlo para usar este servicio. Para ello, si dispone de identificación electrónica, podrá hacerlo a través de ‘Datos Personales’, si no es así, tendrá que enviar una solicitud a través de esta página.
Posteriormente, tendrás que identificarte con tu certificado electrónico o tu Cl@ve permanente. Te pedirá que introduzcas el DNI de la persona a la que deseas realizar el trámite y los últimos 4 dígitos de su número de teléfono, por lo que ten preparada esta documentación. Después completa el formulario que aparece y adjunta los documentos, siempre y cuando cumpla los requisitos de jubilación. Una vez realizado este trámite, recibirás en formato PDF un ‘Justificante de solicitud’.
Publicidad