AHORRO
Las claves del poder adquisitivo de los seniors: Así ahorran
De acuerdo con algunas instituciones, las personas mayores son las que más productos de ahorro atesoran. Fondos de pensiones, acciones, depósitos, cuentas de ahorro... Así lo consiguen.
Publicidad
Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, pero este refrán parece sonar aún más cuando a economía se refiere. De acuerdo con los datos recabados en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la patronal de instituciones de inversión colectiva, los sénior son el colectivo que mayor porcentaje de ahorros posee, así como más productos de ahorro e inversión acumulan.
En ese sentido, coincidiendo con el IV Barómetro del consumidor sénior, creado por el Centro de Investigación Ageingnomicsprocedenet de la Fundación MAPFRE, un 49% de la población española senior es ahorradora. Dentro de este porcentaje, casi la mitad son capaces de ahorrar un 10% o menos de sus ingresos, mientras que un 22% lo hacen entre un 11% y un 30%. Del mismo modo, un 4% ahorra más del 30% de los ingresos que percibe.
Por otro lado, un informe por parte de los Hábitos de ahorro e inversión en España de XTB, las personas mayores de 65 años representan el colectivo más ahorrador. Dentro de ellos, un 37,6% consiguen atesorar entre 200 y 500 euros al mes. Asimismo, un 16,2% de las personas entre 55 y 66 años ahorran más de 500 euros a final del mes, algo que ningún otro sector consigue alcanzar.
Motivos para ahorrar
Conforme a los datos del VIII Barómetro del Ahorro, del Observatorio Inverco, encargado de analizar el origen de los ahorradores, así como sus inversiones, más del 60% de las personas senior cuentan con un perfil conservador y piensan en el ahorro de cara a tres años. Todo ello con el objetivo de cubrir imprevistos, complementar la jubilación o el crecimiento del capital.
De la misma forma, el principal motivo que lleva a los sénior a ahorrar a corto plazo son las vacaciones. En ese sentido, un 54% de las personas entre 55 y 64años y un 44,3% de los mayores de 65 conservan una gran parte de su capital para realizar algún viaje. Por el contrario, el colectivo que opta por ahorrar a largo plazo es para establecer un colchón de seguridad ya sea para su jubilación o para sus descendientes.
No obstante, si hay algo en lo que coinciden estos distintos informes es el deseo de acudir presencialmente a su sucursal bancaria con el objetivo de informarse, y tomar las decisiones correspondientes. Se trata de un aspecto en donde se pueden ver los grandes contrastes entre las distintas generaciones y que puede que contribuya a explicar los motivos de por qué los seniors son los mejores ahorradores.
Publicidad