VIVIENDA AYUDAS
Cataluña ofrece ayudas a las personas mayores para afrontar el pago del alquiler
Se ha abierto el plazo en Cataluña para que personas mayores de 65 años puedas solicitar ayudas para hacer frente al precio del alquiler de su vivienda.
Publicidad
Aunque la mayoría de la población mayor de 65 años suele tener ya una casa en propiedad, existen personas que siguen manteniéndose a través de una vivienda de alquiler. Sin embargo, con el precio de los alquileres que actualmente están disparados en ciudades como Madrid o Barcelona, es más difícil mantener este tipo de vivienda con más de 65 años y una pensión de jubilación. Una situación similar a la que se encuentran muchos jóvenes con sueldos precarios. Por este motivo la Generalitat de Cataluña ha lanzado una partida presupuestaria de 48 millones para ayudar con a estos sectores de la población.
Las ayudas irán destinadas sobre todo a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión inminente y necesitan esta ayuda para poder seguir en sus actuales viviendas. Más de 10.600 mayores podrán beneficiarse de estas subvenciones en la comunidad catalana.
¿Cómo puedo optar a estas ayudas?
Los mayores de 65 años ya pueden solicitarlas desde hasta el próximo 27 de marzo. Los jóvenes de hasta 35 años tendrán que esperar hasta el 11 de marzo y tendrán de plazo hasta el 12 de abril.
Los requisitos necesarios para solicitar estas subvenciones, según informa el ayuntamiento de Barcelona son en primer lugar tener la residencia legal en Cataluña. Que la unidad de convivencia tenga una fuente regular de ingresos para poder pagar el alquiler y que no sobrepasen los 24.301,58 € (3,05 veces el indicador de renta de suficiencia (IRSC) del año 2022, excepto en los supuestos de víctimas de terrorismo.
También ser el titular en calidad de persona arrendataria, y no superar el alquiler o precio de cesión mensual de 900 euros o 450 en caso de que sea la cesión de uso de una habitación.
Por otro lado, la cuantía de la subvención será de un único pago siendo la mínima de 240 euros y la máxima de 2.400 aunque eso variará en función de las necesidades de cada persona. Para el cálculo de la subvención, los ingresos de la unidad de convivencia que no sean superiores a 3,05 veces el IRSC se tienen que multiplicar, según el número de miembros que la integren. También se tendrá en cuenta el importe del último recibo del alquiler o del precio de cesión pagado en el momento de presentar la solicitud, entre otras cosas.
Publicidad