RENTA

Campaña Renta 2023-2024: Cómo hacer la declaración de la renta de forma presencial

Desde el 3 de junio se puede presentar la declaración de la renta del pasado año fiscal de forma presencial en las oficinas de Hacienda. No obstante, previamente hay que solicitar una cita previa. Te contamos cómo hay que hacerlo.

Fechas de la declaración de la Renta 2023: Hacienda publica un calendario para realizar el trámite

Fechas de la declaración de la Renta 2023: Hacienda publica un calendario para realizar el trámite

Publicidad

Aunque el pistoletazo de salida de esta Campaña de la Renta de 2023 comenzó el pasado 1 de abril abriendo la opción de presentar la declaración de forma telemática a través de la página web oficial o de la aplicación móvil, nos encontramos ya en el último mes de margen para aquellos que todavía no han presentado el borrador, este podrá presentarse hasta el próximo 1 de julio.

Desde el pasado 3 de junio se ha abierto también la venta de realizar la declaración de la renta de forma presencial, después de la telemática y la telefónica. Sin embargo, para que te puedan atender en las oficinas tienes que obtener una cita previamente.

Esta cita previa se puede obtener hasta el próximo 28 de junio, fecha en la que se cerrará esta posibilidad. Para conseguirla puedes hacerlo de varias formas, a través de la página web oficial, usando un DNI electrónico, certificado digital, Cl@vae o número de referencia. También a través de la aplicación móvil. O a través del teléfono llamando a 91 535 73 26, o 901 12 12 24 (este último no es gratuito). En caso de que no la necesites finalmente podrás anular la cita previa hasta 24 horas antes.

¿Qué necesito para presentar la declaración de forma presencial?

Una vez ya has obtenido tu cita tienes que llevar la documentación necesaria para hacer la gestión. Esto incluye el DNI de la persona que realice la declaración y fotocopias de DNI si se incluye a otras personas dentro de la misma, número de IBAN de la cuenta bancaria, referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o donde se viva de alquiler como por ejemplo el recibo del IBI.

En el caso de presentar la declaración de la renta en nombre de otras personas necesitarás una autorización firmada por los otros declarantes, su fotocopia de DNI.

Quizá también necesites otro tipo de justificantes con los que puedas tener algún derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal, como por ejemplo el NIF del arrendador si vives en una vivienda alquilada y las cantidades pagadas por el alquiler, saldos si la vivienda es comprada, etcétera. Además, debes preparar los documentos siguientes si has percibido alguna de estas rentas y no aparecen imputadas en tus datos fiscales: por rendimiento de trabajo, por rendimientos del capital inmobiliario, por rendimiento del capital mobiliario, ganancias y pérdidas por transmitir la vivienda habitual, ganancias y pérdidas por transmitir otros bienes.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad