REFORMA DE LAS PENSIONES
El cambio en la cotización que afectará a las próximas pensiones de jubilación
En octubre entrará en vigor uno de los cambios que se aprobó en la reforma de las pensiones de Escrivá para paliar principalmente la brecha de género.
Publicidad
El próximo 1 de octubre entrará en vigor un nuevo parámetro en el sistema de cotización en la Seguridad Social y que por tanto a la larga también afectará al cobro de la pensión de jubilación cuando te corresponda solicitarla.
Se trata de una modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre). Este señala que a partir del 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor la modificación, la cotización de media jornada se estimará o valorará como una jornada completa. Lo cuál beneficiará sobre todo a las mujeres, que son las que más suelen reducir su jornada laboral o partirla debido al cuidado de la familia y los hijos.
Esta fue una de las propuestas que en la reforma de las pensiones para paliar la brecha de género que existe actualmente entre hombres y mujeres a la hora de cobrar la pensión. Un paso más para ir reduciéndola en el futuro.
Además, no afectará solo a la pensión de jubilación ya que también este cómputo se implementará en la pensión de incapacidad permanente y en las prestaciones de muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor.
Publicidad