INCLUSIÓN FINANCIERA
Los bancos se comprometen a mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años
Tras la reunión de Calviño con la patronal de la banca, asociaciones de usuarios y Carlos San Juan promotor de la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’ la banca se ha comprometido a mantener las cartillas de ahorro para las personas mayores de 65 años.
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Con la digitalización de los bancos una herramienta habitual pero cada vez más en desuso son las libretas o cartillas de ahorro, muchas entidades habían decidido ir prescindiendode esta herramienta para controlar las finanzas mediante Internet o aplicaciones móviles. Sin embargo, las libretas de ahorro siguen siendo una herramienta fundamental para muchas personas mayores que no entienden o no se terminan de manejar muy bien en el mundo digital.
Esta brecha digital fue una de las razones por las que Carlos San Juan comenzó la campaña 'Soy mayor, no idiota' al encontrarse serias dificultades a la hora de hacer trámites con su banco
La patronal bancaria liderado por tres entidades (AEB, CECA y Unacc) solicitaron un informa de Inclusión financiera y junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, idearon una hoja de ruta para tratar la exclusión bancaria.
Un año después, Calviño se ha vuelto a reunircon las patronales bancarias, con asociaciones de usuarios y con Carlos San Juan, promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota", para analizar la aplicación del Código de Buenas Prácticas de alivio de la carga hipotecaria de familias vulnerables, que reforma el anterior y se acordó en noviembre pasado.
La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, el director general de la Confederación Española de Cajas (CECA), José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unaac), Cristina Freijanes, han recordado al término de la reunió el compromiso de las entidades para mantener las cartillas de ahorro físicas para los mayores de 65 años.
Carlos San Juan ha advertido en la reunión "empatía" de los representantes de la banca, a los que ha trasmitido que las personas mayores tienen que quedar en una "burbuja analógica" para "que nos dejen como estamos", por lo que ha saludado el compromiso de mantener las libretas para los mayores de 65 años.
Al tiempo, se ha mostrado satisfecho por el compromiso de la vicepresidenta de que sea una realidad antes de que acabe la legislatura la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que hoy ha dado un paso más para su aprobación tras pasar el debate de las enmiendas de totalidad en el Congreso.
"Si la ley entra en vigor yo me sentiré muy satisfecho de esta campaña y dejare de ser mediático, aunque no lo haya buscado", ha concluido.
Además del Código sobre hipotecas en la reunión se han analizado también los relativos a la inclusión financiera de los mayores y de los residentes en zonas rurales.
El número de municipios de más de 500 habitantes sin acceso presencial a servicios bancarios se redujo un 32,9 % durante 2022el año pasado, hasta los 164 (141.992 habitantes) según datos de un estudio realizado por el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, a quien las patronales de las entidades financieras -AEB, CECA y Unacc- encargaron analizar los avances de la banca para combatir la exclusión.
Para atender a los mayores, la banca ha ampliado el número de oficinas con horario de atención presencial a más de doble sobre diciembre de 2021, que ha beneficiado a más de 6,3 millones de clientes mayores de 65 años.
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