ERROR FRECUENTE

El Banco de España desvela si es necesario pedir copia cuando se paga con tarjeta

Son muchos los ciudadanos que, cuando efectúan un pago en un local, no piden copia. Por ello, el Banco de España se ha pronunciado al respecto dando el siguiente consejo.

Pagar con tarjeta en un terminal de punto de venta

Pagar con tarjeta en un terminal de punto de ventaPixabay

Publicidad

"¿Quieres copia?". Seguro que esta frase la has escuchado alguna vez y tu respuesta casi siempre ha sido que no. Cada vez más, pagamos con tarjeta y el dinero en metálico se ha convertido en una rara avis para muchas personas, quienes han visto cómo se ha acelerado el uso de esta forma de pago.

De hecho, algunos se han acostumbrado incluso a no usar la tarjeta, ya que hoy en día se puede incorporar en nuestros dispositivos móviles con estos sencillos pasos que te explicamos. Sobre todo, desde la pandemia, evitando de esta forma el contacto innecesario con gérmenes o reduciendo el uso de papel.

Es por ello que, cuando vamos a pagar en datáfono, ya sea en un bar, una tienda, en una taquilla o en un supermercado, el empleado nos pregunta si queremos una copia de la operación. La inmensa mayoría de la gente responde que no, pero es un error hacerlo, según informa el Banco de España en su blog.

Ticket de la compra con varios productos
Ticket de la compra con varios productos | Pixabay

"La copia es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago", advierte la entidad, que recomienda pedir siempre este justificante de pago, aunque no es lo único de lo que nos avisa ya que debemos comprobar la cantidad tecleada en la terminal TPV que nos quieren cobrar.

Es aconsejable mirar lo que pagamos en la pantalla, pues, en muchas ocasiones, no lo comprobamos con el uso de los pagos contactless, cuya cantidad máxima sin que nos pidan el pin es de 50 euros y así evitar estafas o errores.

Pagar a través del ordenador
Pagar a través del ordenador | iStock

Junto a ello, tras pedir el ticket debes observar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Incluso si la copia es electrónica, como en muchas tiendas de ropa que lo envían directamente a tu correo electrónico.

Por último, no está de más acceder a las notificaciones en la app de tu banco o a los SMS y revisar que los cargos de la tarjeta te cuadran.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad