SEGÚN UN SONDEO DE LA OCU
La bajada del IVA no se aplica en 1 de cada 4 alimentos
La OCU tras realizar un estudio de precios establece que las grandes cadenas de supermercados no han cumplido la rebaja del IVA y que no se aplica en 1 de cada 4 alimentos, por ello, cree que la solución es proponer medidas para mejorar la situación de las personas más vulnerables.
Publicidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un sondeo sobre los precios de 24 alimentos de venta online en las cinco cadenas de supermercados más consumidas por la sociedad. Para ello, ha comparado el precio que marcaban los diversos productos el 29 de diciembre y el que tenían el 2 de enero, cuando entró en vigor la rebaja del IVA de hasta el 0%.
Esto no es todo, porque la OCU el 11 de enero volvió a repetir el sondeo tras ver fallos en la aplicación del IVA y tras un mes desde la rebaja del IVA repitió nuevamente el sondeo. Para ello, han seleccionado productos tanto de los que han pasado al IVA 0% (pan, huevos, leche y queso) como los que tenían el 10% y el 5% (pastas y aceites).
La OCU asegura que actualmente hay incumplimientos en la rebaja del IVA que, en los primeros momentos, por lo que han detectado fallos en el 26% de los productos. Con el sondeo realizado el 2 de enero se llegó a la conclusión de que en 15 casos la rebaja se aplicó mal, mientras que en los 7 productos restantes el valor había aumentado respecto al 29 de diciembre de 2022.
En otra revisión realizada a los pocos días, el 11 de enero, la situación había cambiado. Las incidencias se habían reducido a 14, por lo que en los 9 productos restantes el nuevo porcentaje de IVA era nuevamente erróneo y solo 5 alimentos eran más caros de lo que debían. “Esto supone un 12%, es decir, eran 1 de cada 8 precios los que no estaban bien señalados”, matiza la Organización de Consumidores y Usuarios.
Donde más errores se detectaron fueron en productos frescos, pan, legumbres y huevos. Muchos de estos fallos se encontraron en 3 de las grandes cadenas de supermercados. En cambio, en productos como la pasta, el arroz o la leche no se encontró ningún error en el cambio de IVA.
La última revisión de precios se hizo el pasado 2 de febrero y por lo visto, la situación fue a peor. “Sobre un total de 110 productos cuyo precio controlamos, en más de una cuarta parte (26%), no se ha aplicado la rebaja del IVA”, denuncia la OCU. Además, informa de que el 12% de los productos se estaban calculando mal la rebaja y en un 14% había subido el precio. En este caso, las manzanas, tomates, patatas, aceite de oliva, pasta y leche eran los alimentos más afectados.
Soluciones propuestas por la OCU
La OCU señala que la bajada del IVA debe llevarse a cabo correctamente y que deben tomarse medidas para ayudar a las familias. Además, el número de hogares que atraviesan dificultades económicas ha pasado del 23% al 35% en los últimos ocho meses, según una encuesta realizada por la misma organización. “Cada vez son más las familias en las que esta carestía de la vida está haciendo mella y llevándolos a modificar sus hábitos de consumo”, insiste la OCU. Por ello, esta organización cree que la solución a este problema es ampliar el cheque de ayuda a aquellas personas más vulnerables.
Publicidad