¡PÍDELAS!

Las ayudas del Gobierno para pagar el alquiler si tienes más de 65 años

Si eres mayor de 65 años y no puedes pagar el alquiler de tu vivienda con la pensión, no te preocupes, porque puedes solicitar una serie de ayudas que proporciona el Gobierno a los pensionistas.

Personas mayores e hipotecas

Publicidad

Tener la capacidad económica para comprar o pagar el alquiler de una vivienda es cada vez más complicado y sobre todo para los pensionistas. Aunque el porcentaje de personas mayores que viven de alquiler es bajo, son un colectivo vulnerable al mercado.

Para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con escasos medios económicos, el Gobierno ha creado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 dirigido para todas las generaciones. Sin embargo, dentro del mismo se encuentra un programa específico para mayores de 65 años.

¿Cuáles son las diferentes ayudas para mayores de 65 años?

1. Ayuda para pagar el alquiler. Este plan propuesto y creado por el Gobierno ofrecerá ayuda a los mayores de 65 años siempre y cuando esa casa alquilada sea la vivienda habitual y permanente del pensionista. Además, deben tener ingresos anuales de 3 veces al indicador IMPREM. En caso de ser familia numerosa o personas con discapacidad será 4 veces. La cuantía de la ayuda es el 40% de la renta mensual, mientras que para los mayores de 65 años la ayuda es del 50% de la renta.

2. Ayuda para personas de pensión no contributiva. Además, otra de las ayudas para pagar el alquiler que proporciona el Gobierno a aquellos con pensiones no contributivas por invalidez o jubilación es de 525 euros.

Persona mayor desorientada
Persona mayor desorientada | iStock

3. Ayuda para los pensionistas de la Comunidad de Madrid. Este plan está en marcha y en Madrid se están construyendo más de 770 viviendas para destinadas al alquiler para personas mayores de 65 años.

4. Ayuda en Cataluña. La comunidad catalana propone una ayuda directa para poder pagar que las personas mayores de 65 años puedan pagar el alquiler de su vivienda. El importe mensual es de 20 euros mínimo y 240 euros máximo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a estas ayudas?

1. Ser titular de un contrato de alquiler de vivienda.

2. Tener más de 65 años en el momento de solicitar esta ayuda.

3. La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual del solicitante durante todo el tiempo que se le conceda la ayuda.

4. Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 3 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM).

Hablando en Plata» Economía

Publicidad