AYUDAS
Ayudas para ahorrar hasta 3.000 euros en la mejora de calefacción este invierno
Con la llegada del frío es hora de encender la calefacción. Con motivo de un mejor consumo energético el Gobierno ofrece ayudas para renovar o mejorar los sistemas de calefacción.
Publicidad
Definitivamente el frío ha venido para quedarse y es hora, además de hacer el cambio de armario, sacar los abrigos, las mantas y encender la calefacción.
Aunque actualmente el precio de la luz y el gas está dando algún respiro, cuanto más necesitemos tirar de la calefacción más irá aumentando la factura, no obstante, el Gobierno ofrece unas ayudas para mejorar el sistema de calefacción y la eficiencia energética a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Estas ayudas, no van destinadas a la factura de la luz en sí, si no que financiarán las posibles nuevas instalaciones y obras que puedas necesitar para hacer que tu calefacción y también la refrigeración para el verano sean más eficientes energéticamente. Además, solo se financiarán en los domicilios habituales o que se consideren permanentes, no en segundas residencias.
Aunque la concesión de estas ayudas dependerá de cada comunidad autónoma estas tendrán en cuenta que tras las obras se reduzca un 7% la demanda energética, las que reduzcan el consumo de energía no renovable en un 30%. También aquellas que afecten a la fachada como puede ser el cambio de ventanas.
Las ayudas podrán financiar hasta un 40% de este tipo de obras y las cubrirán con un máximo de hasta 3.000 euros. Además, el Ministerio detalla que el coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.
Esta especie de plan de recuperación estará vigente hasta 2026.
Publicidad