HASTA LA JUBILACIÓN
La ayuda de 463 euros al mes que pueden solicitar los mayores de 52 que estén desempleados
Se trata de una prestación que pueden solicitar las personas a partir de los 52 años en caso de no encontrar trabajo. Eso sí, debes saber que si quieres pedirla tendrás que cumplir una serie de requisitos. A continuación, te explicamos cómo solicitarlo y qué documentos debes presentar.
Publicidad
Si actualmente te encuentras en desempleo porque has abandonado el mercado laboral o porque ya no encuentras trabajo, tienes una edad de 52 años y has agotado el derecho al paro, debes saber que tienes derecho a solicitar un subsidio hasta el momento de tu jubilación.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas mayores de 52 años solicitar una pequeña prestación por desempleo. Su duración comienza desde que el individuo tiene la edad requerida hasta el momento de poder beneficiarse de la jubilación y la cuantía ofrecida es de 463 euros mensuales. Eso sí, en caso de encontrar empleo, dejarán de ser beneficiarios de esta ayuda económica mensual.
Cuáles son los requisitos necesarios para poder cobrar la prestación
Para poder optar a él, se debe cumplir una serie de requisitos.
1. Uno de ellos es haber contribuido al régimen de la Seguridad Social.
2. Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma en la que residas.
3. Cumplir un periodo mínimo de cotización.
4. Tener cumplidos 52 años y haber agotado el paro durante el último año.
5. No contar con ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
6. Carecer de rentas propias. Eso sí, no se tendrá en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar.
7. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a cobrar el paro.
Qué documentación debes presentar
1. Solamente tendrás que presentar el Documento Nacional de Identidad.
2. Un extracto bancario en el que figure el número de cuenta de la persona que es titular y donde desee recibir la prestación.
3. Libro de Familia.
Cómo solicitarlo
Debes tener en cuenta que el plazo de solicitud es de 15 días hábiles desde el día siguiente al agotamiento del paro, pero ¿cómo se solicita? Para ello, debes pedir cita previa en la página web de la SEPE, por lo que haz click en este enlace y accede con certificado digital, cl@ve, DNI electrónico o con usuario y contraseña. Una vez que accedas deberás rellenar tu información personal y darle a ‘Confirmar cita previa’. En caso de que no tengas tiempo, no te preocupes, porque puedes realizar la solicitud también de forma online en este enlaceen la sede electrónica del SEPE.
Publicidad