CONSEJO
Atento si te llega esta carta: Hacienda está enviando un aviso a miles de familias en estas fechas
A nadie le gusta recibir una carta de Hacienda, sin embargo, aquí te contamos por qué es bueno abrirlas cuento antes y más en estas fechas, que es cuando la Agencia Tributaria manda el grueso de sus cartas.
Publicidad
Recibir una carta puede que sea algo agradable para cualquier persona; saber de un familiar lejano, un amigo o una felicitación por un título obtenido, etc. Sin embargo, algunas cartas tienen peor fama, por ejemplo si vienen selladas por la Agencia Tributaria.
Estas fechas de final de año, también significan el cierre del año contable para muchas empresas y para Hacienda. Y ojo, porque recibir uno de los avisos de la Agencia Tributaria no siempre es malo y generalmente es apremiante.
Es importante abrir estas cartas y no posponerlo pues, aunque pueda ser una reclamación de un pago, siempre vendrá con unas fechas establecidas para realizarlo y saltárselas puede conllevar consecuencias aún peores.
Fin de año, la época en que Hacienda envía más cartas
A medida que se va acercando el 31 de diciembre es cuando más cartas envía este organismo. Recordemos que es la empresa que el Estado tiene fijada para la recolección monetaria de impuestos. Por lo tanto, abrir la carta y realizar el pago lo antes posible es lo más recomendable.
Hay una serie de cartas tipo de la Agencia Tributaria y aquí te mostramos cuáles son:
- De comprobación: se comprueban una serie de datos mediante requerimiento, resolución de procedimiento o propuesta de liquidación.
- Comunicativa: notificación informativa que van certificadas para recibir en persona. Si no es posible esta entrega, será publicada en el BOE. Este mecanismo se utiliza para "darla por recibida".
- Providencia de apremio: se reclama una deuda a la Agencia Tributaria y se aplican los intereses de la demora.
- Diligencias de embargo: se da conocimiento de una deuda con el Tesoro Público.
- Expediente sancionador: Se notifica la comisión de una infracción y se abren los procedimientos sancionadores.
Publicidad