SEGURIDAD SOCIAL
Así será la nueva jubilación activa para autónomos
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha presentado un borrador con distintas medidas vinculadas a la jubilación de los trabajadores autónomos.
Publicidad
Ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena, el mayor anhelo de todos al finalizar la vida laboral es disfrutar de una jubilación digna y estable. Es por ello que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz ha presentado a los agentes sociales un texto en el que se recogen diferentes medidas, entre las que se incluyen la pensión de los trabajadores autónomos.
En ese sentido, se trata de un borrador de proyecto de ley, pero que ya incorpora la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos, sobre todo aquellos que desarrollen actividades laborales que conlleven cierto peligro. Su objetivo es mejorar el subsidio para este sector de la población, ya que suponen el colectivo que cuenta con la pensión de jubilación más baja de España, de media, con un total de 960,4 euros al mes, de acuerdo con datos del Régimen Social de Trabajadores Autónomos (RETA).
Este borrador establece que "los autónomos que pertenezcan a sectores especialmente penosos" deberán pagar una cuota adicional de cotización. Todo ello con el fin de cubrir el acceso a la jubilación anticipada.
Una medida que discrepa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), indicando que se necesitan más cambios para que la reforma planteada sea realmente útil. En ese contexto, el presidente Lorenzo Amor ha tachado la propuesta de la Seguridad Social como un "recorte de derechos de los autónomos", debido a que se eliminaría "el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%, por lo que se fuerza a que los trabajadores por cuenta propia a tener prácticamente 71 o 72 años para cobrar el 100% de su pensión en jubilación activa". Algo en lo que también coinciden los sindicatos de UGT y CCOO.
En cualquier caso, se sigue tratando de un borrador de propuesta de ley. Por lo tanto, habrá que esperar varios meses aún para que la Seguridad Social desarrolle el texto definitivo que compatibilice esa pensión y empleo para los autónomos.
Publicidad