SEGURIDAD SOCIAL
Así podrás solicitar la pensión por viudedad y orfandad online
A través del portal web de la Seguridad Social, se podrá gestionar las pensiones por viudedad, orfandad y auxilio de defunción a nombre de otros sin estar inscrito en el registro de Apoderamiento
Publicidad
El fallecimiento de un familiar siempre puede ser un estrago difícil de gestionar, sobre todo en lo que a trámite se refiere. Testamento, deudas, herencias... Todo un laberinto burocrático que puede generar cierta dificultad. Otro de ellos también son las pensiones. Estas se encuentran a disposición de la Seguridad Social, con el objetivo de proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación.
Ya sea un cónyuge o, incluso, unos padres, existen distintas ayudas que pueden paliar una situación económica desfavorable tras la muerte del familiar. Todo un apoyo que, si no se realiza correctamente, muchos representantes no apoderados podrían perder.
Cómo solicitar la pensión
Es por ello que la Seguridad Social ha puesto a disposición de los mismos su portal web:Tu Seguridad Social (TUSS). A través de ella, los representantes no apoderados podrán solicitar las pensiones por viudedad orfandad y auxilio por defunción a nombre de otros.
Para ello, tal y como ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, basta con acceder al portal TUSS como representante y seleccionar la opción de Solicitud por viudedad, orfandad o auxilio por defunción. Esta se encontrará en el aparatado de Familia.
Con ello, cualquier representante no inscrito en el registro de Apoderamiento podrá presentar las solicitudes de dichas pensiones en nombre de otros. Sólo necesitan una autorización previa de los representantes a través de un enlace que recibirán por SMS en los dispositivos móviles. Estos además deben disponer de un Certificado Digital o una Cl@ve permanente, así como tener el número de teléfono registrado en la base de datos.
Gracias a este método, se podrá acceder a la compensación económica, facilitando el estrago de combatir con la muerte de un ser querido.
Publicidad