PENSIONES
Un análisis clasifica 47 sistemas de pensiones en todo el mundo y España aprueba justito
El Mercer CFA Institute Global Pension Index, analiza cada año los sistemas de pensiones de forma global. En 2023, España aprueba, pero es de los países europeos con peor nota.
Publicidad
Mercer publicó un año más su Índice Global de Pensiones, que analiza varios aspectos de los sistemas de pensiones de varios países del mundo, ponderando la seguridad financiera, el envejecimiento de la población y el contexto socioeconómico de cada país. Este 2023 han analizado 47 países.
Al estudio se han sumado este 2023, tres países más que en 2022, por lo que Botsuana, Croacia y Kazajistán se han unido a este curioso índice sobre los sistemas de pensiones globales. El Índice está compuesto por tres subíndices, que incluyen la adecuación, la sostenibilidad y la integridad, aunque analizan más de 50 indicadores cada año. Además, se suelen centrar en un tema de actualizad anualmente y este análisis también ha profundizado el creciente impacto de la IA en los sistemas de pensiones y como les puede afectar.
En cuanto a los resultados, los países bajos aprueban con nota el Mercer CFA Institute Global Pension Index, obteniendo la puntuación más alta con un 85, seguidos por Islandia (84.8) y Dinamarca (81.3).
Sin embargo, España obtiene una puntuación del 61,6 y una nota C+ (lo que sería algo parecido a un suficiente) según la leyenda del informe los que califican con esta puntuación tienen un sistema que tiene algunas buenas cualidades, pero al mismo tiempo también tiene deficiencias importantes e incluso riesgos que sin mejoras, su eficacia y sostenibilidad pueden verse afectadas a largo plazo.
Publicidad