MÁS DIFICULTADES PARA LAS PERSONAS MAYORES
Adiós a las libretas de ahorro: la banca quiere eliminarlas
Algunos bancos siguen dificultando los trámites a las personas mayores en algunos las tradicionales cartillas o libreta de ahorro han desaparecido y en otros lo hará próximamente cuyo uso tradicional se ve desbancado por las aplicaciones móviles.
Publicidad
Los cambios son inevitables y el mundo sigue evolucionando, pero no siempre al ritmo de todos y esto se sigue notando en los bancos, algunos cada vez más inmersos en el mundo digital se lo ponen más complicado a las personas mayores que cada vez tienen que hacer más trámites con máquinas que con personas.
Una de las decisiones más recientes de la banca española ha sido la de eliminar las cartillas o libretas de ahorro, una herramienta indispensable para los clientes sénior.
Las libretas de ahorros eran de gran utilidad para controlar nuestros ahorros a lo largo del tiempo, ya que permite comprobar si hemos recibido nuestra nómina o pensión o los cargos hechos en la cuenta.
Esta herramienta, también llamada cartilla, nos permite conocer todos los movimientos que se producen en una determinada cuenta bancaria asociada a una cuenta de ahorro.
La libreta de ahorro tiene diversas funciones: como retirar o ingresar dinero en efectivo en el cajero o la sucursal, consultar los movimientos bancarios o acceder a la cuenta bancaria desde el cajero. Algo que ahora los mayores tendrán que aprender a hacer con las tarjetas o aplicaciones móviles al desaparecer esta herramienta. Sin embargo, esta opción sigue siendo complicada, ya que algunos ciudadanos mayores pueden necesitar asistencia.
Con el auge de las nuevas tecnologías y el masivo uso de los teléfonos móviles y las apps, herramientas tradicionales como la cartilla de ahorro han caído en desuso por un gran porcentaje de la población, y por este motivo muchas entidades bancarias han decidido ir eliminándolas.
Lo que muchos no han tenido en cuenta es que esta herramienta es esencial para muchos mayores que no cuentan con teléfono móvil inteligente y no manejan las apps. El resultado de esta decisión es un porcentaje de la población que no podrá acceder o llevar un buen control de sus gastos e ingresos, lo cual los deja en una situación de desamparo financiero.
Un gasto a mayores
Aunque hay entidades que como comentábamos ya la han eliminado, otras han decidido mantener esta opción de libreta de ahorro bajo una comisión, es decir, pagando una cantidad de dinero para poder seguir utilizándola
Entidades públicas como el Banco de España han advertido de esta decisión de la banca privada, y es que "Todavía hay clientes, sobre todo los de más edad, que no están habituados a usar la banca online y que prefieren acudir a la sucursal para actualizar su libreta y llevar un control de sus movimientos bancarios", reconocía el organismo liderado por Pablo Fernández de Cos.
Para el directivo es fundamental explicar a las personas de más edad los motivos que han llevado a tomar esta decisión y hacerles ver que la banca online a través de aplicaciones para el teléfono móvil se está abriendo paso y es la tendencia que se verá en el futuro.
Publicidad