SEGÚN FACUA
El aceite de oliva ya cuesta un 73% más que hace un año
A pesar de que el IVA sigue rebajado algunos alimentos como el aceite de oliva han seguido encareciéndose más durante los últimos doce meses según señala FACUA.
Publicidad
Pese que a la inflación se ha moderado este mes de febrero, los precios siguen ligeramente al alza. Y aunque hay varios alimentos que han sufrido subidas considerables el aceite de oliva es sin duda el que más se ha encarecido en el último año. Según el INE entre enero y febrero subió un, 4,1% y es un 176,5% más caro que en enero de 2021. Además, ya acumula un incremento interanual del 72,8% según el informe realizado por FACUA-Consumidores en Acción.
Curiosamente y aunque ahora hay más demanda de otros tipos de aceite, el aceite de girasol es el aceite que más ha bajado de precio en el último año. Concretamente una media de 27,8%.
Subida de precio de otros alimentos
No obstante, el aceite no ha sido el único alimento en encarecerse. Según el informe de esta asociación de consumidores otros alimentos como las manzanas Fuji que se han encarecido un 37% y las Golden un 19,1% otras frutas como las fresas son ahora un 27,5% más caras al igual que las peras conferencia que también han subido un 23,6%.
Otros alimentos que se han encarecido durante este año han sido las lentejas pardinas, las cebollas, las zanahorias o el champiñón laminado entre otros.
Publicidad