CONSUMO
El aceite de oliva es ahora casi un 70% más caro que hace un año y el Gobierno rebajará su IVA al 0%
Uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina como es el aceite de oliva ha subido de precio de forma imparable a lo largo del último año. Siendo actualmente su precio casi un 70% más caro. El Gobierno sigue intentado frenarlo y ahora rebajará el impuesto del IVA al 0% para el aceite de oliva.
Publicidad
Una de las sorpresas económicas que ha dado este 2023 ha sido la increíble subida de precio que ha tenido el aceite de oliva. Este producto es un básico de la cocina española y de la dieta mediterránea por lo que suele estar presente en todos los hogares.
Es cierto que, debido a la inflación, se han encarecido en general el precio de los alimentos. Sin embargo, el tema del aceite llama especialmente la atención ya que ha tenido una subida de casi un 70%, según un estudio realizado por Facua, consiguiendo incluso que algunas familias hayan tenido que renunciar a poder cocinar con él y optar por opciones más económicas como otro tipos de aceite, debido a su alto precio.
A principios de 2023, un litro de aceite podía costar alrededor de 6,91 euros. Y sin embargo, ahora suele rondar los 12 euros por litro.
Aunque en principio este problema del precio del aceite está justificado debido a una mala cosecha, la organización de consumidores señalaba al Ministerio de Consumo que se investigara por si hubiera habido incrementos ilegales de márgenes de beneficios.
Por otro lado, aunque el Gobierno ya rebajó el IVA del precio de algunos alimentos al 5% a principios de 2023, en el caso del aceite no ha sido suficiente, por lo que próximamente bajará el IVA del aceite hasta el 0%.
Publicidad