PRESTACIONES
Los abuelos cobrarán una prestación por cuidar a sus nietos en Suecia, tras una nueva ley
Este 1 de julio entró en vigor en Suecia una nueva ley donde los abuelos pueden beneficiarse de una prestación por el cuidado de sus nietos.
Publicidad
En muchas ocasiones los abuelos son los verdaderos salvavidas de los padres para poder manejar mejor la conciliación entre los hijos y la vida laboral. España es quizá uno de los países que por nuestra cultura familiar está más arraigado el cuidado de los nietos por parte de los abuelos.
Aunque seguramente estos abuelos estén encantados de pasar tiempo con sus nietos, a veces, tienen que sacrificar su tiempo personal por ayudar a sus hijos con el cuidado. Un acto de amor que probablemente está poco reconocido y agradecido.
Suecia cuenta con una de las bajas por maternidad y paternidad más larga, unos 16 meses desde el nacimiento del bebé (480 días) que deben repartirse entre la madre y el padre, eso sí, el padre está obligado al menos a cogerse 60 de esos días. Ahora Suecia vuelve a ser un referente más en ayudas con la conciliación al entrar una nueva ley vigor donde ahora los abuelos podrán recibir una prestación por el cuidado de sus nietos. Se podrán transferir un máximo de 45 de estos días que suelen disponer los padres al tener un bebé, por progenitor y 90 en caso de familias monoparentales.
Para poder cobrarla deben estar incluidos en el sistema de la seguridad social del país y podrán disfrutarlo si cuidan hasta un máximo de tres meses a sus nieto durante el primer año de vida del bebé. No obstante, esta ayuda podrán percibirla aquellos abuelos que sigan trabajando y cotizando. Durante el tiempo que estén percibiendo esta ayuda económica los abuelos no podrán trabajar ni estudiar. Si están jubilados esta prestación será de menor cantidad y se calculará en base a la pensión que perciban.
Publicidad