ALQUILER

900.000 personas mayores en España estarían excluidas del mercado de alquiler por la brecha digital

Un nuevo estudio señala que los mayores de 65 años tienen más dificultades a la hora de alquilar una casa o ponerla en alquiler debido a la brecha digital.

Mujer mayor ante un portal inmobiliario

Mujer mayor ante un portal inmobiliarioiStock

Publicidad

Aunque muchas personas mayores suelen tener en ya en propiedad una casa, otras muchas siguen de alquiler. Sin embargo, según una encuesta realizada por la empresa de Alquiler Seguro y la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (FEDEPEM), más 900.000 personas mayores de 65 años, entre propietarios e inquilinos, se quedan fuera del mercado inmobiliario debido a la brecha digital. 

Actualmente, el mayor mercado del inmueble se encuentra o se mueve a través de portales de Internet, por lo que es un problema para la gente que no sabe desenvolverse bien en este ámbito.

"La brecha digital a la que se enfrentan las personas mayores provoca que en muchos casos no puedan acceder y usar este tipo de tecnología y, por ende, formar parte de las operaciones inmobiliarias", ha explicado David Caraballo, el director general de Alquiler Seguro, en declaraciones que recogía Europa Press.

Llaves de una casa
Llaves de una casa | iStock

Para empezar, los arrendatarios suelen tener que registrarse en este tipo de páginas para colgar los anuncios o también si finalmente estás interesado en alquilar y necesitas conocer los datos del propietario para contactarlo. Además, si finalmente se produce este contacto este suele a través de mensajes y no de llamadas, lo que puede dificultar todavía más el proceso.

Quizá por ser personas más vulnerables en este medio, suelen ser más estafados, según detalla este estudio, el 53% de los casos de morosidad en se dan en alquileres cuyos arrendatarios tienen más de 65 años.

Por este motivo han ideado un protocolo para personas mayores, como un horario preferente, información por escrito, entrega y recogida de documentación o acompañamiento en oficina, son algunas de las acciones que la empresa Alquiler Seguro implantará para tratar de que los mayores no queden excluidos del mercado inmobiliario.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad