SEGÚN UN ESTUDIO
El 75,2% de las mujeres mayor 45 años considera que cobra menos que los hombres por el mismo trabajo
Siete de cada diez mujeres españolas considera que cobra menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, una percepción que se incrementa hasta el 75,2% de las mujeres a partir de los 45 años.
Publicidad
Un 71% de españolas considera que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, Además, una de cada tres mujeres de 35 a 44 años afirma haber recibido gritos o faltas de respeto por parte de sus jefes y compañeros, un 14% ha sufrido acoso laboral y un 8% acoso sexual.
Estos son algunas de la conclusiones de Mujeres e Incertidumbre del Observatorio Vividoras, una iniciativa creada por Pelayo Vida para identificar y analizar las principales incertidumbres que enfrentan las mujeres adultas en España.
Asimismo, un 24% de las madres con hijos menores de edad afirma que no solo cobra menos, sino que además han visto frenado su desarrollo profesional por ser madres.
Los elementos que más valoran las españolas en relación al trabajo son que exista un buen ambiente con los compañeros de trabajo (49,5%), percibir un buen salario (48,7%) y contar con estabilidad laboral (36%), mientras que los hombres otorgan más importancia a la retribución salarial en un 51% de los casos. En el caso de las madres con hijos menores a su cargo, la flexibilidad para conciliar la vida personal y profesional gana importancia, incluso por encima del salario.
En relación a la situación financiera, las mujeres españolas se muestran más pesimistas que los hombres, ya que sólo un 49% de mujeres califican como excelente o buena su situación económica frente a un 54% de los hombres. En el caso de ellas, esta percepción empeora significativamente en el caso de depender exclusivamente de sus ingresos personales.
El estudio también indica que las mujeres muestran una mayor preocupación que los hombres en relación a su estabilidad financiera a largo plazo. La preparación económica para el futuro comienza a partir de los 35 años, y el nivel de formación influye claramente en ello. Sin embargo, el 84% de las mujeres no cuenta con un plan o estrategia de ahorro de cara la jubilación, y un 70% no tiene ahorros para afrontar imprevistos o inversiones.
Las principales preocupaciones de las mujeres en materia financiera consisten en poder disfrutar de una buena jubilación, el miedo a dejar de ser independientes económicamente por la pérdida del empleo o los ingresos o dejar de tener capacidad de ahorro. En el caso de las mujeres más jóvenes de 18 a 34 años no emancipadas, un 50% afirma que la independencia económica es su principal preocupación, mientras que disfrutar de una buena jubilación se convierte en la mayor preocupación económica a partir de los 45 años.
En el supuesto de contar con una situación económica desahogada, una de cada dos mujeres españolas afirma que, si no tuviera que preocuparse por el dinero, viajaría más. Este sueño se diluye en el caso de las que tienen hijos pequeños, que priorizan la educación de sus hijos y dedicarles más tiempo.
Por su parte, las mujeres más jóvenes de entre 18 y 34 apostarían por cambiar de vivienda, por gastar más en ocio y tiempo libre e invertir en salud y bienestar. Las mujeres más mayores, en cambio, piensan más en su jubilación, en asegurar la educación de sus hijos, e incluso, en dejar de trabajar.
Publicidad