NUEVO ESTUDIO
El 65% de los españoles sigue usando el efectivo para pagar según el Banco de España
Según un nuevo estudio que ha publicado el Banco de España sobre hábitos en el uso del efectivo 2023, señala que el dinero físico sigue siendo lo preferido a la hora de pagar por la mayoría de los españoles, sobre todo entre los mayores de 54 años.
Publicidad
El Banco de España ha publicado un nuevo estudio sobre hábitos en el uso de efectivo de 2023 donde destaca que se sigue manteniendo el uso de efectivo y de tarjetas de crédito a la hora de pagar pero que poco a poco va aumentando la forma de pago a través de dispositivos móviles.
El estudio señala que el 65% de la población española sigue prefiriendo pagar con dinero en efectivo cuando realiza algún tipo de compra o consumo, aunque le sigue la tarjeta que suele usar un 32%. En último lugar, aunque aumentado, se sitúa el pago a través de telefonía móvil que ya alcanza el 10% de los encuestados.
La edad y el nivel de estudios factores determinantes
Para entender este uso del dinero el Banco de España señala que la edad y el nivel de estudios son claves. Destaca que las personas mayores de 54 años son las que más usan el dinero en efectivo a diario. El pago con tarjeta es más habitual entre las personas de 25 a 44 años y los menores de 25 son los que apuestan más por el pago con el dispositivo móvil.
En cuanto a nivel de estudios las personas con estudios básicos suelen pagar más en efectivo mientras que con tarjeta pagan más aquellos con estudios medios y superiores. Con móvil suelen pagar más aquellos con estudios superiores.
Hábitos de pago
Entre los encuestados parece que no habrá grandes cambios a corto plazo en la forma de pagar, aunque los mayores de 64 años, el 16% si cree que poco a poco pagará menos en metálico y entre los menores de 35 (39%) también creen que su uso de efectivo también disminuirá.
Señalan que el uso de efectivo se debe principalmente a la costumbre, controlar el gasto y por comodidad. Aquellos que pagan con tarjeta y móvil destacan la comodidad y la rapidez a la hora de pagar.
Actualmente en casi todos los comercios y en la hostelería se acepta dinero en efectivo, sin embargo en el caso de aceptar tarjeta de crédito o dispositivo móvil para pagar se reduce a un 89% en el primero y un 78% en el segundo.
Publicidad